El macrismo cierra el semestre con los peores indicadores económicos

El dólar ronda los $30, cayó el Merval, se desplomaron las acciones en Wall Street y el riesgo país ya supera los 600 puntos.

29 Jun 2018
1

El dólar se apreciaba un 3,8% este viernes -y acumula un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas- por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico.

El billete, en este sentido, se dispara $ 1,2 a su nuevo récord histórico $ 29,86 en bancos y casas de cambio, de acuerdo al promedio de ámbito.com. Es en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepa 99 centavos a $ 29,06 cuando el BCRA anunció vía SIOPEL de una segunda subasta por u$s 300 millones con fondos de su reserva.

Antes de eso, el Banco Central colocó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de u$s 150 millones, por segundo día consecutivo. El precio promedio de corte se ubicó en 29,1209, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,0590.

Operadores explicaron a este medio que la disparada se produce debido "sobre todo a una pérdida de confianza en el gobierno" en relación al rumbo económico y político a raíz de la falta de señales claras acerca del ajuste del déficit fiscal acordado con el FMI y los últimos datos oficiales sobre la marcha de la economía.

MERVAL

En medio de la disparada del dólar, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se hunde un 4% a 25.712 unidades.

Las caídas más pronunciadas las anotan las acciones de Agrometal (-12,5%); Transener (-11,1%); y Metrogas (-10,6%).

 EN WALL STREET 

En medio de otra fuerte devaluación del peso frente al dólar, las acciones argentinas que operan en Wall Street se hunden este viernes hasta un 12%, luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino".

Los ADR de Edenor encabezaban las pérdidas, con una merma del 12%. A su vez, los papeles de Telecom bajaban un 9,4%; los de Galicia y Banco Macro, un 8,9%; y los de Banco Francés cedían un 7,7%.

En lo que va del mes, algunos papeles argentinos, como los de Supervielle, acumulan un retroceso de hasta el 41,2%.

"Había habido un buen arranque este viernes en bonos, pero se revirtió. La volatilidad del dólar potenció la incertidumbre del mercado. Las acciones están muy presionadas en el exterior porque hubo varios informes de bancos de inversión que recortaron los precios objetivo de los papeles locales", comentó a ámbito.com Nery Persichini, Gerente de Inversiones en GMA Capital.

RIESGO PAÍS

El riesgo país, que mide el JP. Morgan, no detiene su tendencia alcista y este viernes cruza la barrera de los 600 puntos básicos hasta alcanzar su mayor nivel en 34 meses.

El índice registra un incremento del 3,2% y se ubica en 614 puntos básicos. En poco más de tres semanas, el riesgo país argentina acumula un ascenso del 31,2%, habida cuenta que el 6 de junio pasado se ubicaba en 468 unidades.

Entre las causas de este fuerte incremento, aparecen la acelerada salida de flujos de capitales desde los países emergentes hacia activos más seguros, por las mayores tensiones a nivel global, proceso que se conoce como "flight to quality".



Comentarios