El Grupo Clarín no para de crecer: aprueban la fusión de Cablevisión y Telecom

El Gobierno, en un nuevo guiño a Clarín, avaló la fusión entre la operadora de cable y la empresa de telecomunicaciones, conformando el mayor holding de multimedios de la región.

29 Jun 2018
1

Luego de diez meses de análisis, el Gobierno nacional dio el visto bueno a la fusión entre Cablevisión -cuyos principales accionistas son los mismos que el Grupo Clarín- y Telecom. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) anunció hoy la aprobación de la fusión entre la operadora de cable y la compañía de telecomunicaciones.

De esta manera, quedó conformado el mayor holding de multimedios de la región, con negocios desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno a los US$ 11.000 millones.

En su dictamen, el organismo estableció una serie de obligaciones para "garantizar" las condiciones de competencia al tiempo que realizó algunas recomendaciones a la ENACOM, ente nacional regulador de comunicaciones.

Obligan a transferir negocios de banda ancha fija en 28 localidades del país en donde la situación de competencia se podría ver afectada, entre otros requerimientos. Por esa razón, la compañía ahora deberá desprenderse de unos 144 mil clientes distribuidos en cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esa cantidad de clientes representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet con una facturación anual de aproximadamente $ 500 millones.

Además se estipuló una demora de entre seis y doce meses para que la nueva empresa brinde servicios de cuádruple play, que consiste en llevar a los consumidores telefonía fija, móvil, Internet y televisión a través de un mismo prestador.

Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (accionistas mayoritarios de Clarín, pero la compañía se escindió del Grupo). Esa empresa tiene el 60% de Cablevisión. El restante 40% de la prestadora de cable está en manos de Fintecht, el fondo que conduce David Martínez, que a su vez tiene más del 40% de Telecom.

Los especialistas temen que la fusión entre ambas compañías disminuya la competencia en el mercado. Mientras desde el Gobierno –a través de un proyecto presentado en el Congreso- se busca que las telefónicas puedan brindar servicios de televisión satelital, una herramienta que podría favorecer la competencia con el nuevo holding.


En Esta Nota

Salta
Comentarios