Sergia, la salteña que se habría cambiado de género para jubilarse, ya inició los trámites

Solicitó la jubilación a mediados de mayo y podría obtener el beneficio en un mes.

02 Jul 2018
1

FOTO GOOGLE STREET VIEW

Cuando el caso se conoció a mediados de marzo, Sergia Lazarovich, la salteña que a los 60 años decidió cambiar de género (hasta ese momento había vivido como Sergio), no había iniciado los trámites de jubilación, aunque ya se sospechaba que había cambiado su identidad para acceder a una jubilación más temprana.

La versión quedaba todavía como una especulación hasta que hoy se confirmó que Sergia Lazarovich inició los trámites para jubilarse a mediados de mayo. Así lo reveló Laura Cartuccia, directora de Anses Udai Salta, en “Buena Mañana”, por Radio 10.

“Tomamos la documentación como a cualquier ciudadano y se evaluará su derecho de acuerdo a la documentación presentada y a que cumpla con los requisitos”, señaló la funcionaria explicando que como el trámite lo inició como mujer, solo debe acreditar que tiene 60 años y 30 años de aportes.

LEE MÁS: ¿Puede Anses negarle la jubilación a Sergia?

Mientras Anses está analizando la documentación, en caso de que se confirme que los requisitos están cumplidos y que la documentación no presenta inconvenientes, la entidad deberá reconocerle la jubilación.

“Nosotros no juzgamos su cambio de género, no es nuestra competencia, nos limitamos al análisis de la documentación presentada”, enfatizó la funcionaria alejándose de la polémica y aclarando que si no surgen inconvenientes, el trámite debería resolverse dentro de un plazo de entre 60 y 90 días.

También aclaró que para la contabilidad de los años de aporte no se distingue los que hizo como hombre de los que hizo como mujer sino que se cuentan como en cabeza de la misma persona.

Si bien el caso tomó trascendencia nacional, no ha servido de inspiración para que aparezcan otros similares hasta el momento, según Cartuccia.

Sergia Lazarovich optó por no hacer declaraciones sobre el tema.


Comentarios