Después de casi siete meses, Salta formalizó su adhesión al Pacto Fiscal

El gobierno ratificó su acompañamiento al acuerdo firmado con el Gobierno Nacional en diciembre de 2017.

02 Jul 2018
1

Después de casi siete meses de que fuera sancionado el Pacto Fiscal entre el Gobierno Nacional y las provincias, Salta finalmente formalizó su adhesión a través de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

En el documento publicado hoy y firmado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, establece la adhesión de la Provincia de Salta al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno establecido por Ley Nacional 27.428 (modificatoria de la Ley Nacional 25.917), el que regirá a los efectos mencionados en el segundo párrafo del artículo 70 de la Constitución de la Provincia de Salta.

La norma ya había sido aprobada en la Legislatura salteña y hoy el gobierno provincial ratificó su acompañamiento al plan nacional para reducir el déficit, como así también la reducción de impuestos provinciales y la cancelación de juicios entre Nación y provincias.

Urtubey fue uno de los primeros mandatarios no solo en consensuar dicho pacto sino también en aplicarlo a su ámbito de gobierno, cuando en diciembre de 2017 congeló los sueldos de mandatarios e inició un plan de reducción de gastos del estado provincial.

Casi en consonancia con la promulgación del gobierno salteño, hoy el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo que dicho pacto “se va a cumplir” y que no tiene “marcha atrás”. Dichas declaraciones fueron pronunciadas por el funcionario luego de que el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, dijera que era necesario postergar la aplicación del pacto fiscal hasta 2019 y de que surgieran versiones de que la Casa Rosada estaba negociando “relajar” el acuerdo con los gobernadores.



Comentarios