Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua

El Tribunal de juicio aseguró que quedó demostrada la relación de pareja con la víctima, Fernando Pastorizzo, que fue asesinado con dos disparos de arma de fuego.

03 Jul 2018
2

NAHIR GALARZA.

El Tribunal de Gualeguaychú condenó a Nahir Galarza a la pena de prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017, en Entre Ríos.

Los magistrados indicaron que quedó acreditada la relación de pareja que mantenían los jóvenes. Indicaron que quedó probada la materialidad del crimen y la intervención de la imputada en el mismo. En ese sentido detallaron que la víctima recibió un primer disparo por la espalda y fue ultimado a una distancia de 50 centímetros cuando estaba tendido en el piso, malherido. La joven usó una pistola 9mm para terminar con la vida de Pastorizzo, llevando adelante un plan criminal.

Otra de las claves durante la lectura del fallo fue las situaciones de violencia de género que Nahir había expuesto durante su declaración en las audiencias de juicio, responsabilizando a su novio, advirtiendo que éste la obligaba a mantener relaciones sexuales. "No se comprobó violencia de género", aseguró el Tribuinal de juicio.

El fallo fue dado a conocer poco después de las 11 y la pena a la joven de 19 años fue por unanimidad. La acusada no estuvo presente en los tribunales.

Cuando cumpla 35 años de condena, Galarza podrá solicitar acceder a un régimen progresivo de salidas transitorias. Para ese momento, Nahir tendrá 48 años.

Tanto la Fiscalía como la querella habían pedido prisión perpetua para la joven asegurando que el crimen fue premeditado. Por su parte, la defensa de Galarza había solicitado un máximo de cinco años de prisión por "homicidio culposo".

Accidental

En su declaración, Galarza dijo que se le nubló la mente en el momento en el que realizó en forma "accidental" los dos disparos con los que mató a su novio de 20 años. Por este motivo, el defensor José Ostolaza pidió que se la condene solo por "homicidio culposo", al entender que no tuvo intención de matar.

Sin embargo, el abogado de la joven pidió al tribunal que si entiende que hubo intención se tengan en cuenta atenuantes, como la supuesta violencia de género, en un contexto de condena que puede ir de los 8 a los 25 años de prisión.

En cambio, los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán sostuvieron que Nahir realizó los disparos en forma voluntaria y que sabía manejar el arma porque le había enseñado su padre policía.

"Nahir Galarza armó un plan criminal para terminar con la vida de Fernando Pastorizzo y eligió un escenario ideal para concretarlo", aseguró en su alegato el abogado Rubén Virué, que representa a la mamá de la víctima. El letrado además de coincidir con el pedido de la Fiscalía solicitó que sea condenada por alevosía. "Fernando esperaba el beso de despedida y en su lugar recibió un disparo”, expresó.

Una de las discusiones que planteó la defensa fue si Nahir y Pastorizzo eran novios o se trataba de una relación casual, como sostiene la defensa. El primer argumentó del abogado de la víctima pasó por el hecho de que la familia Galarza llevó al joven de vacaciones a Brasil.

A pesar del viaje, el papá de la joven, Marcelo Galarza, trató de convencer a los integrantes del tribunal de que Fernando no era el novio de su hija. "Este chico no hablaba con nosotros. Me daba cosa y pensaba que era tímido. Tenía a Nahir de interlocutora para preguntarle qué quería comer, cómo estaba", recordó sobre las vacaciones que hicieron en diciembre del 2016.

El caso

Fernando Pastorizzo murió la madrugada del 29 de diciembre pasado como consecuencia de dos disparos de arma de fuego, producidas por una pistola 9 milímetros que pertenecía al padre de su pareja hasta ese momento, Nahir Galarza. El primer disparo fue por la espalda y el segundo en el pecho cuando Fernando ya estaba en el suelo.

Hasta el momento, la joven de 19 años dio tres versiones de lo que ocurrió esa noche. Primero, confesó haber sido la autora de los dos disparos. Después, cuando amplió su indagatoria, dijo que el arma se había disparado por accidente. En su tercera versión, sostuvo que fue obligada por Fernando a abandonar su casa a punta de pistola, que discutieron y, que en un momento del camino, el joven perdió el control de la moto, cayeron y fue entonces cuando escuchó las "explosiones".

Comentarios