Gremios pidieron al Gobierno reabrir las paritarias

La suba de precios acecha el 15% de incremento otorgado y buscarán recuperar el poder adquisitivo, con un acuerdo entre dos y tres puntos por encima de la inflación.

03 Jul 2018
1

En solo seis meses el aumento otorgado del 15% a los trabajadores estatales está a punto de ser alcanzado por la inflación. Gremios docentes solicitaron al Gobierno de la provincia reabrir las paritarias salariales y adelantar para este mes la reunión que estaba prevista para agosto.

El secretario general de Amet, Eloy Vidal Alcalá, aseguró que ya mantuvieron las primeras reuniones con el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y la ministra de Educación, Analía Berruezo. Se mostró expectante porque "hay una decisión del Gobierno de mejorar el 15%. Esperemos que responda a una inflación real", dijo el representante de los educadores de escuelas técnicas en la provincia.

El objetivo para la reapertura de las paritarias será mejorar el 15% escalonado y recuperar el poder adquisitivo para los trabajadores. "Sería ideal estar dos o tres puntos por arriba de la inflación", especuló Alcalá en diálogo con Fm Aries. Sin embargo reconoció que hay un escenario nacional complicado.

Insistió con el cumplimiento de las paritarias libres, sin piso ni techo. "Veremos qué posibilidad tiene la provincia con recursos propios, que se contemple la situación de los trajadores. Salta no cubre cargos vacantes que se liberan por jubilación", dijo.

Si bien el reclamo salarial será una de las claves de la discusión, Alcalá también indicó que se buscará abordar la situación de los trabajadores y niños.

En febrero de este año la negociación se cerró con un 15% de incremento. La suba se pautó en cuatro cuotas: la primera se hizo efectiva en marzo y fue del 5%; un 2,5% en mayo y julio. En septiembre se otorgará el último aumento, del 5%.


En Esta Nota

Paritarias salariales
Comentarios