Los topes en los viáticos de Sáenz fueron eliminados por una “omisión involuntaria”

En el Boletín Oficial Municipal se había publicado un polémico decreto que no establecía límites en los gastos en viajes.

04 Jul 2018
3

La publicación en el Boletín Oficial Municipal de un decreto del Ejecutivo que no establecía topes en los gastos de viáticos del intendente generó una polémica que obligó a la Municipalidad a subsanarlo.

El 15 de junio se publicó el decreto n° 555/18 que, a diferencia del que regía anteriormente, no preveía para los viáticos por hospedaje en viajes oficiales del Intendente un tope equivalente a 410 unidades tributarias ($ 3.046 diarios) e incluía "comitivas". Con este decreto, los gastos no tendrían límites.

El jefe de Gabinete, Luis María García Salado, explicó a LA GACETA que se trató de una “omisión involuntaria” y que fue inmediatamente corregida con la emisión de un nuevo decreto firmado por Gustavo Sáenz y que prevé el mismo tope de 410 UT.


El funcionario detalló que el decreto cuestionado no pretendía eliminar ni modificar nada sino únicamente agregar a las comitivas con las que suele viajar el intendente y que involuntariamente se olvidaron de colocar el límite de gastos.

García Salado aclaró que una comitiva no suele estar compuesta por más de una o dos personas (que no forman parte del gobierno) que acompañan en los viajes al intendente por alguna condición especial como serían profesionales o especialistas idóneos en la materia objeto del viaje y a quienes hay que pagarles los costos del mismo (ingenieros, arquitectos, etc.).

El anterior decreto:


Luego de descartar la polémica, el jefe de Gabinete municipal agregó que el valor de la unidad tributaria fue fijado en diciembre de 2017 y que ha quedado desfasado por la inflación, de modo que el dinero que reciben los funcionarios como viáticos suele ser insuficientes y que los excedentes los pagan “de sus bolsillos”, porque el Municipio no cuenta con gastos reservados.


Comentarios