Ahora Dujovne contradice a Peña y asegura que no aplicarán impuestos a quienes viajen al exterior

El jefe de Gabinete había expresado que estaban analizando aplicar una tasa especial a quienes hagan turismo en otros países. Pero unas horas después el Ministro de Economía dijo que jamás lo evaluaron.

03 Jul 2018
1

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta mañana que el Gobierno analiza subir el impuesto a los pasajes de avión al exterior, una medida con la que se busca desalentar el fuerte egreso de divisas que ocasiona el turismo. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas y coordinador económico del Gobierno, Nicolás Dujovne, descarta de plano esa posibilidad.

El contrapunto agrega más ruido en tiempos en que funcionarios, analistas e inversores miden el impacto de la turbulencia cambiaria en la economía real.

Consultado por radio La Red, Peña descartó "desdoblar el tipo de cambio" para que quienes viajen al exterior o paguen con tarjeta de créditos consumos en el extranjero deban cubrir un dólar más caro. Pero agregó: "La posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores lo vienen planteando por el tema del déficit de cuenta corriente que tenemos y es algo que se analizará, pero en un contexto de una discusión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal y a un presupuesto que respete el acuerdo que firmamos, del 1,3 por ciento de déficit (fiscal primario) para el año que viene".

"Desde Hacienda, la postura es que no se aplicarán esos impuestos", ratificaron en la conducción económica minutos después de las declaraciones de Peña, ante la consulta de TN.com.ar.

La versión de una mayor carga impositiva para los pasajes de avión al exterior cobró fuerza el jueves pasado. Funcionarios de Casa Rosada y del Ministerio de Transporte validaron la posibilidad de subir la alícuota que pagan en la actualidad esos viajes.

"Es todo falso", habían dicho los voceros de Dujovne el viernes.

El lunes por la tarde, al anunciar el fin de los precios mínimos para los pasajes de avión, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirió a la eventual suba de impuestos y usó palabras similares a las de su jefe de Gabinete. "Se trata de distintas alternativas que evalúa el Gobierno y que, si se aprueban, estarán dentro del presupuesto del año que viene", dijo. "Todo esto forma parte de las conversiones que tenemos con el Ministerio de Hacienda para cerrar el presupuesto del año que viene y se van a evaluar todas las posibilidades. Nada tiene cero por ciento de posibilidades de que suceda", agregó, en diálogo con periodistas.


Horas antes, Dujovne había mantenido una teleconferencia con inversores del exterior para intentar apaciguar los ánimos luego de los cambios ministeriales y las distintas versiones sobre medidas económicas que podrían tomarse. Entre otras cosas, el ministro de Hacienda ratificó que el sendero de revisiones tarifarias continuará -algo que importa a quienes apuestan por el desarrollo energético del país. Y también negó que se reimplanten controles de capitales y se suban tributos a los viajes.

"No estamos ni cerca de poner controles de capitales y tampoco consideramos ponerle un impuesto al turismo en el exterior", dijo Dujovne, según consignaron el sitio especializado iProfesional y la agencia Bloomberg.



Comentarios