Una organización criminal dedicada a la tala ilegal quedó desbaratada

La banda operaba en las localidades salteñas de Orán, Tartagal y otros puntos del país. 15 lugareños de pueblos originarios eran explotados: talaban los árboles a cambio de comida.

03 Jul 2018
1

La Policía Federal logró desbaratar una organización criminal dedicada a la tala ilegal de especias protegidas; operaba en Salta, más precisamente en Orán y Tartagal.

A raíz de las tareas investigativas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Torres, ordenó 24 allanamientos en simultáneo en estudios jurídicos y contables, escribanías, campos, aserraderos y viviendas particulares.

Como resultado de ello, se secuestraron 125 toneladas de palo santo, 28 toneladas de palo santo en formato de madera para piso embaladas y listas para ser exportadas, ocho toneladas de pino del cerro (especie en peligro de extinción y está prohibida su explotación), más de 3.000 toneladas de palo santo talado (se sigue trabajando en el lugar), 45.000 hectáreas de palo santo plantado en el lugar, cinco armas de fuego, munición, una granada de gas, cuatro computadoras, 14 cuños para marcar la madera, una piel de yaguareté, 52 planchetas de cerámica que los canes antidrogas que asistieron en el lugar señalaron como sospechosas y documentación de todo tipo que prueba, al menos, 430 operaciones ilegales de exportaciones a China, por un valor de 6.000.000 de dólares.

Además, en las requisas se lograron detectar que 15 lugareños de pueblos originarios, todos wichis, eran explotados laboralmente: talaban los árboles a cambio de comida.

En Esta Nota

Salta Orán Tartagal
Comentarios