Infografía: procesaron a diez gendarmes que coimeaban en Salta

Cobraban dinero a los tours de compra de ropa y se los capturó mediante un ingenioso plan.

04 Jul 2018
1

Diez gendarmes que trabajaban en Salta fueron procesados por cobrar coimas a los tours de compras que contrabandeaban mercadería,  en un fallo emitido por el juez del Juzgado Federal N° 1, Julio Leonardo Bavio.

Los imputados pertenecían al Escuadrón VII de Salta, que trabajaban en los puestos de El Naranjo y en Las Lajitas. Se los procesó el 28 de junio por los delitos de asociación ilícita y concusión.

El origen del caso fue un novedoso procedimiento que se llevó a cabo en julio de 2017 para el que se usó la figura del “agente revelador” (recientemente incorporado por ley) y otras estrategias como billetes marcados e intervenciones telefónicas.

Así fue el procedimiento:

El fiscal federal Eduardo Villalba detalló que se trata de oficiales y suboficiales en sus primeros años de carrera y no de efectivos de alto rango. “Teníamos data de que en cierto control al sur de la provincia se cobraba coimas a los tours de compras como un peaje”, dijo en TN y aclaró que quienes pagaban eran bagayeros que llevaban ropa, zapatillas, jeans y toda aquella ropa que suele ir a ferias como la de “La Salada”, en Buenos Aires.

Reconoció que por la frontera ingresa gran cantidad de mercadería y que gran porcentaje de las ciudades de la zona viven de los bagayeros, mientras que celebró que haya sido la propia Gendarmería la que brindó la información y actuó en la investigación.

Meses después del operativo se desencadenaron una serie de incautaciones de ropa. “Nos extrañaba la falta de casos de contrabando en las rutas y después de ese operativo aumentó notablemente, así que necesariamente lo tengo que vincular a que antes pasaban con la mercadería”, había dicho a LA GACETA el secretario penal del Juzgado Federal n° 1, Federico Mateos.

Desde la Justicia entienden que los casos también aumentan porque “hay claramente más contrabando” pero consideran que el operativo montado en los puestos El Naranjito y Las Lajitas en el que se detuvo a cinco gendarmes en julio, fue un factor determinante.


Comentarios