Aborto: el decano de Humanidades salió al cruce de quienes criticaron la postura del Consejo Superior

Un grupo de egresados y docentes, del área de Salud, no están de acuerdo con la votación.

05 Jul 2018
1

Después de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta aprobara por amplia mayoría una declaración a favor del proyecto de despenalización del aborto, algunos docentes y egresados, casi todos de la Facultad de Ciencias de la Salud, salieron a criticar la medida.

Ayer Alejandro Ruidrejo, decano de la Facultad de Humanidades, realizó una declaración pública, respaldando la votación del Consejo Superior.

Primero el filósofo señaló que el debate sobre la legalización del aborto en nuestro país ha interpelado a las universidades nacionales y en respuesta a ello la UNSa ha expresado su posicionamiento a favor en dos ocasiones: a través del documento emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, rubricado por el Rector, y mediante una Resolución del Consejo Superior.

“Esa unicidad de criterio fue cuestionada por voces disconformes provenientes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que no sólo marcan su oposición a lo resuelto, sino que en algunos casos llegan a poner en cuestión su legitimidad, basándose en la forma de tratamiento del asunto y en la necesidad de que el saber específico de sus disciplinas tenga una mayor gravitación en el debate”, señaló Ruidrejo.

“En relación a la primera objeción, considero que es necesario dejar sentado mi expreso reconocimiento del valor de la disidencia y de la importancia que reviste para la salud democrática de nuestras instituciones, y es por respeto a ello que resulta imperioso dejar en claro que la resolución del Consejo Superior se adoptó en el marco del normal funcionamiento institucional”, recalcó el decano.

Sobre la segunda objeción, señaló que al momento de la votación la oposición de la Facultad de Ciencias de la Salud contó con sus representantes. “Para quienes desconozcan el sistema de representación política y académica de nuestra universidad, es bueno precisar que la participación de las distintas Facultades en el Consejo Superior es igualitaria, basada en gran medida en el supuesto de que cada unidad académica brinda también una perspectiva específica en base al campo de disciplinas que la componen. Esto es importante, debido a que la cuestión del aborto no es privativa del campo de salud, muy por el contrario se extiende sobre un amplio espectro de ámbitos como lo son el jurídico, político, filosófico, demográfico, económico, etc”, sentenció.




Comentarios