Salta tendrá estadísticas oficiales de femicidios

La provincia tuvo el índice más alto de casos de todo el país, en 2017. Los datos de condenados serán incorporados al Banco de Datos Genéticos.

06 Jul 2018
1

Según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Salta tuvo la tasa de femicidios más alta del país en 2017, con 2,74 mujeres asesinadas por cada 100.000 habitantes, y aún la provincia no tiene un registro oficial de datos.

El informe elaborado por el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina reveló que durante el año pasado unas 251 mujeres fueron asesinadas en todo el país, aunque la cifra podría elevarse a 273 si se contabilizan los 22 femicidios vinculados, una nueva categoría que incluye los homicidios de niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans y travestis, cometidos con el fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti.

La tasa de femicidios en Salta está por encima de la media nacional. Mientras a nivel país se registró un caso por cada 100.000 mujeres, en la provincia es de 2,74 el promedio. La Corte Suprema de Justicia cuestionó que no tuvo acceso a toda la información que solicitó en la provincia ya que sólo accedió a datos de 11 de los 19 casos informados por la Oficina de la Mujer de la CSJN, aunque ellos se valieron de los datos aportados desde el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Además de estas particularidades, los registros indican que en Salta una de las víctimas pertenecía a pueblos originarias, otra estaba en situación de prostitución y dos más fueron asesinadas en un contexto de violencia sexual. Un dato revelador es que la mayoría de los femicidios ocurridos en 2017 se perpetraron en espacios públicos.

En busca de datos oficiales

A partir de esta problemática la jueza de Corte -y responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta-, Sandra Bonari, se reunió con la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), Tania Kiriaco, para avanzar en una agenda conjunta y construir el Registro Único Provincial de Femicidios y el protocolo de cada caso.

El objetivo es contar con estadísticas oficiales para analizar cada caso en particular. Además acordaron que los datos de los condenados por femicidios sean incorporados al Banco de Datos Genéticos.

Con la firma del convenio, la Oficina de la Mujer y el OVCM coordinarán acciones para ayudar a familiares de víctimas de violencia de género y acordar una guía para articular institucionalmente las oficinas con canales estatales acordes.

La iniciativa de contar con datos oficiales de femicidios en Salta surgió a partir de las discrepancias de la Corte de Justicia con los datos difundidos por la CSJN.


Comentarios