Inflación criolla: el tamal y la humita fueron los platos que más subieron en el último año

Aumentaron casi un 80% con respecto a julio de 2017. El locro también sintió los efectos inflacionarios.

05 Jul 2018
1

Comenzaron las vacaciones de invierno y por las calles salteñas veremos turistas en búsqueda de los exquisitos platos regionales que siempre caracterizaron nuestra provincia. Sin embargo, este año los visitantes y locales se verán sorprendidos por los precios de algunas comidas regionales.

El tamal, a diferencia de julio del año pasado, aumentó un 77% en promedio y la humita un 76%. Es decir, estos platos superaron ampliamente el porcentaje de inflación acumulada desde julio de 2017 a julio de 2018, que alanzó el 29,25% según el Indec.

El locro también sufrió los efectos inflacionarios, pero registró subas cercanas al porcentaje de inflación con un total de 28 puntos en comparación con 2017.

Los datos se desprenden de los informes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, que como todos los años realiza un relevamiento por distintos locales del centro, del corredor de la Balcarce y del Paso de los Poetas.

El informe toma como referencia los precios de 12 locales del rubro gastronómico y registra una muestra de precios testigos de comidas regionales.

A diferencia de la humita y el tamal, la empanada fue la única comida que registró bajas de precios, con un 13% menos que el año pasado. A fines de junio de 2017 este bocado costaba como precio mínimo $8 y como máximo $16, es decir tenía un costo de $12 en promedio. Este año el precio mínimo fue de $9 y el máximo de $12, es decir tuvo un precio de $10,5 en promedio.

Las bebidas relevadas por la secretaría registraron un 30% de aumento en casi todas sus variedades: vino, cerveza y gaseosa.

Los postres regionales también tuvieron un fuerte aumento del 52%, es decir más de 22 puntos por arriba de la inflación.

Comentarios