Salta, entre las cinco provincias más críticas en acceso a agua de red y cloacas

Según un estudio realizado entre varias organizaciones, en la provincia hay lugares donde más del 70% de su población no tiene agua en red, ni ducha, ni cloacas.

09 Jul 2018
1

De 1.370.000 de salteños más del 15% no tiene acceso a agua de red y casi el 30% de los hogares no tiene cloaca. Estos datos corresponden a nivel provincial, pero si se desglosa la información que brinda la Plataforma del Agua, una herramienta virtual producto de un estudio colaborativo entre distintas organizaciones, en Salta se encuentran departamentos en los que más del 70% de sus habitantes no accede al agua de red y la totalidad de los hogares no tiene cloacas, ni ducha o letrina, como es el caso de Rivadavia, en el Chaco salteño.

Esta plataforma de datos es el resultado una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica de Córdoba, la ONG Sed Cero, y de los institutos nacionales de Tecnología Industrial (Inti) y de Tecnología Agropecuaria (Inta).


Dicha investigación también da cuenta que el 22% del total de los hogares de la Argentina no tiene acceso a la red pública de agua y cuatro de cada diez no tienen cloacas, es decir que están privados de “los principales motores la salud pública”, según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Estas situaciones son propicias para la propagación de ciertas afecciones y enfermedades, provocando cuadros de parasitosis que afectan especialmente a los niños y colaboran con el bajo peso y la desnutrición.

Este porcentaje equivale a dos millones de argentinos que deben trasladarse para buscar agua, para lo que destinan entre 3 y 6 horas diarias, lo que hace un total de hasta 3 meses al año. Es una tarea que, en su mayoría, realizan mujeres y niños, según publicaciones de Sed Cero, una de las organizaciones impulsoras de este trabajo.

Del mapa argentino, las cinco provincias más críticas en acceso a agua de red son Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Salta y Chaco. Y en el caso de hogares sin cloacas las más complicadas son Chaco, Formosa, Salta, Tierra del Fuego y Misiones.

Frente a estos problemas, y en base a esta investigación, se diseñó “el mapa del agua” a modo de instrumento con información estadística procesada para la toma de decisión a fin de mejorar las calidad de vida de los argentinos más vulnerables.


En la zona del Chaco salteño es donde los niveles de accesibilidad al agua de red y el alcance de cloacas son los más críticos y es donde urge brindar soluciones. Solo basta observar el mapa y leer los índices de urgencia que señalan el grado de prioridad que tiene cada población, según las necesidades básicas insatisfechas, el acceso a agua y saneamiento y el régimen de lluvia en la zona.

De esto se desprende que en la provincia, el departamento de Rivadavia es donde más urge la intervención para sanear y brindar agua segura. Además muestra la gran brecha que existe en la población salteña, donde en la zona más céntrica el agua y las cloacas tienen mayor alcance que en las regiones más alejadas y rurales.

Las organizaciones impulsoras de este estudio, proponen, en un territorio extendido y de baja densidad poblacional como el argentino, diseñar soluciones descentralizadas, tales como cisternas, canalización de agua de río y perforaciones, considerando que el agua cuidada no solo es propicia para la salud sino también para el desarrollo.


En Esta Nota

Salta Rivadavia
Comentarios