Video: Macri encabezó en Tucumán los festejos por el 9 de Julio

La vicepresidenta Michetti concurrió al Tedéum, que oficiará el arzobispo Carlos Sánchez, en representación del Gobierno nacional.

09 Jul 2018
1

El hermetismo con el que se coordinaron los operativos de seguridad por parte de la Casa Rosada generó dudas hasta ayer a último momento entre las autoridades provinciales con respecto a cómo sería la participación del presidente, Mauricio Macri, en los actos oficiales de hoy, en conmemoración por los 202 años de la Declaración de la Independencia argentina, en Tucumán.

En la Casa de Gobierno, los organizadores dan por hecho que el mandatario nacional estará presente en el tradicional acto en la Casa Histórica, pero que no participará del Solemne Tedeum. De la misa, que será oficiada en la Catedral por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, quien acompañará allí al gobernador, Juan Luis Manzur, será la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. La titular del Senado aterrizó a la medianoche y fue recibida por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

Capital del país

Desde 1991, por decreto presidencial de Carlos Saúl Menem, la ciudad de San Miguel de Tucumán es capital simbólica del país cada 9 de Julio. A partir de entonces, tres mandatarios nacionales se ausentaron de los eventos patrios.

9 de Julio: Macri y una visita con poca exposición

El primero fue, precisamente, Menem. En 1995, a dos días de haber asumido tras su reelección, envió al entonces vicepresidente Carlos Ruckauf. En 1996 y 1997, el riojano fue suplantado por su jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. En 1999 envió a su ministro de Educación, Manuel García Solá. Los ex presidentes Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner asistieron a todas las citas. El 9 de julio de 2014, luego de 15 años de asistencia presidencial perfecta, Cristina Fernández de Kirchner no pudo participar por problemas de salud.

Macri tampoco concurrió al festejo patrio en 2017, ya que coincidía con su estadía en Alemania. Allí formó parte de las reuniones del G-20 y recibió la designación como titular de la organización durante un año. El mandatario nacional sí había encabezado las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, en 2016.

Hoy a las 8, como todos los años, se servirá el chocolate caliente en la plaza Independencia. Luego se llevará a cabo el izamiento de la bandera y para las 9 está previsto el Solemne Tedeum. El dato distintivo será la ausencia de Macri en el oficio religioso, justo en momentos de tensión entre el Gobierno nacional y la Iglesia Católica por el debate acerca de la despenalización del aborto. Ayer, de hecho, hubo un multitudinario pronunciamiento en la Basílica de Luján en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sí participará de la misa Michetti, que ya expresó su rechazo al aborto.

Se espera que el avión que traerá al Presidente y a unos 20 funcionarios de su gabinete aterrice en esta provincia cerca de las 11. Macri llegaría acompañado por la primera dama, Juliana Awada. Se trasladarían en helicóptero hacia la sede de la Dirección de Emergentología del Siprosa, ubicada en la zona de la Terminal de Ómnibus. Desde allí, escoltados por un estricto operativo de seguridad, serán llevados a la Casa Histórica. Tras el homenaje, Macri dará un discurso para todo el país. Luego, se entonará el Himno Nacional y se descubrirá una placa recordatoria de la visita presidencial.

El jefe de Estado nacional estaría en Tucumán durante alrededor de una hora, según el comunicado de Presidencia. Sin embargo, paralelamente en Casa de Gobierno bajaban anoche una versión: que Macri también participaría durante algunos minutos del desfile patrio en el parque 9 de Julio. Luego, el Presidente comenzará su retorno a Buenos Aires.

Precedente

Además de la reserva con la que se coordinan las visitas presidenciales, las dudas con respecto a la presencia de Macri estuvieron fundadas en un precedente reciente.

El 20 de junio pasado, el jefe de Estado nacional suspendió su viaje a Rosario para encabezar el acto central por el Día de la Bandera. A través de un comunicado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había confirmado entonces la ausencia presidencial. Adujo que recibió “notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de Santa Fe donde se indicaba que se debía reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas”.

En este caso, el Gobierno tucumano rechazó que pudiera darse esta situación. “Le damos todas las garantías y el acompañamiento necesario para que él pueda asistir a los actos patrios”, indicó días atrás el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Según el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, del operativo participarán alrededor de 2.450 policías, que resguardarán al Presidente desde su llegada al aeropuerto Benjamín Matienzo -a las 11- y durante todo el trayecto que hará hasta llegar a la Casa Histórica, hasta que despegue del territorio tucumano.

Tomá nota: horarios de las actividades oficiales

- A las 8: en Plaza Independencia se servirá el tradicional chocolate.

- A las 8.30: Izamiento.

- A las 9: Tedeum en la Catedral.

- A las 11: feria de artesanos en Plaza Independencia.

- A las 11.30: homenaje en Casa Histórica.

- A las 13, feria gourmet en Plaza Indepedencia.

- A las 13.30: en Parque 9 de Julio, desfile cívico.

Comentarios