Macri homenajeó a las mujeres y pidió colaboración a gobernadores

El Presidente habló durante 18 minutos en la conmemoración del 202° aniversario de la Declaración de la Independencia y dejó múltiples mensajes, entre ellos una autocrítica “por la tormenta” que vive el país.

10 Jul 2018
1

Macri FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

A diferencia de otros discursos que ofreció, el presidente Mauricio Macri se tomó ayer el tiempo para plantear preocupaciones, responsabilidades, satisfacciones, visiones e invitaciones. Incluso, “corrigió” la historia al sumar a las mujeres a la fotografía de los próceres que declararon la Independencia el 9 de Julio de 1816. En ese afán, no se olvidó de nadie: mencionó a los pequeños y medianos empresarios; a los empresarios a secas; a los emprendedores; a la dirigencia, y a los sindicalistas y miembros de movimientos sociales. Hacia el final, Macri pidió a los gobernadores que colaboren para que en 2019 haya un presupuesto ordenado, que ponga fin al déficit fiscal.

Cada ciudadano tiene algo que hacer para que la Argentina sea un país diferente, según Macri. “Aquí no hay espectadores. Todos somos protagonistas”, dijo en el cuarto patio de la Casa Histórica custodiado por una quincena de mujeres. El discurso se extendió durante 18 minutos: sólo hubo aplausos al final. Con serenidad, el Presidente admitió el presente tormentoso de la Nación, y lo conectó en primer término a “temas” de su propia gestión; luego a los mercados externos y, por último, a la herencia. Pero ratificó que cambian los factores, como cambia el clima en la navegación, pero el rumbo del barco está claro. “Sigue siendo el mismo”, afirmó.

El Himno, las palabras del gobernador Juan Manzur, la alocución de Macri y el descubrimiento de una placa en homenaje a las próceres de la patria insumieron, en total, 34 minutos. El acto fue exclusivo para funcionarios: las vallas colocadas a 100 metros de los accesos de la Casa Histórica aislaron a curiosos y peatones. La vigilancia estricta continuó adentro de la “sala de parto de la Nación”. Sólo Macri; la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Manzur, la primera dama Sandra Mattar; el vicegobernador Osvaldo Jaldo y su esposa, Ana María Grillo, y Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, estuvieron en el recinto donde sesionaron los patriotas de 1816.

Manzur: "renovemos la esperanza"

El gobernador Juan Manzur habló dos minutos a las autoridades congregadas ayer en la Casa Histórica. El mandatario agradeció a los presentes, les dio la bienvenida y les recordó que el país había nacido allí hace 202 años, en el ámbito de “una Argentina profundamente federal”. “Como en todo cumpleaños, renovemos la esperanza en un futuro mejor”, bregó Manzur.

ECOS

Regino Amado: “el discurso del Presidente me pareció bien. Ahora hay que ponerlo en práctica. A lo mejor algunas cosas se han conseguido, como lo del limón. La remodelación del aeropuerto fue una obra privada. El Estado nacional ha sido más bien mezquino con Tucumán y con las provincias no alineadas”.

José Cano: “el discurso fue realista y ajustado al presente. Muchos sólo están viendo la copa medio vacía y, la verdad, es que también está medio llena. Macri recordó logros concretos, más allá de que reconoció las dificultades. Este Gobierno no niega los problemas y tiene una decisión firme”.

Pablo Yedlin: “es la primera vez que escucho al Presidente admitiendo problemas de gestión. No está mal empezar por ahí porque existe un rumbo económico errado. Habló de diálogo, pero no hizo un llamado concreto. No dejó anuncios importantes, y volvió a reivindicar los valores y la transparencia, pero este Gobierno dista de eso: no está libre de corrupción”.

Comentarios