Conocé los detalles: la compañía Azucarera Los Balcanes compraría el ingenio San Isidro

Con amplia expectativa se conoció que la empresa tucumana estaría analizando la “letra fina” de la compra del establecimiento ubicado en Campo Santo.

11 Jul 2018
1

IMAGEN DEL INGENIO LA FLORIDA, GRUPO LOS BALCANES. FOTO DE LA GACETA.

Desde hace un tiempo que los rumores sobre lo que sucedería con el Ingenio San Isidro circulan por Salta, luego de que, a fines de enero pasado, anunciaran el cese de actividades. Según un documento publicado en aquel momento por las empresas administradoras del histórico ingenio –PROSAL S.Avy EMAISA S.A- la crisis del sector azucarero obligó a que la empresa plantee un procedimiento preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Lo cierto es que la compañía tucumana Azucarera Los Balcanes compraría el ingenio San Isidro y la operación podría concretarse antes del cierre de esta semana. Sin embargo, desde el grupo empresarial aún mantienen el hermetismo acerca de la negociación. Los Balcanes estaría interesado en la producción de azúcar orgánica, uno de los fuertes de San Isidro, además de afianzar su negocio del bioetanol, un combustible que se genera mediante la descomposición por vía anaeróbica de desechos orgánicos.

Por el momento y hasta el próximo jueves -cuando se oficializaría la compra- no habría mayores novedades, ya las empresas se encuentran en la etapa de Due Diligence (“Diligencias Debidas”) una de las más importantes en el entorno de los procesos de compra - venta de empresas que inicia luego de la firma de una carta de intención por parte del adquirente de la sociedad y bajo consentimiento expreso del vendedor de la empresa. El objetivo de este proceso es conocer en profundidad aquello que es objeto de adquisición, mediante una revisión exhaustiva de todas las áreas de negocio que componen la empresa objeto, es por esto que ese proceso puede llevar bastante tiempo.

Jorge Rocchia Ferro es el empresario tucumano y propietario de Los Balcanes,  quien analiza la compra del Ingenio San Isidro en Salta. La empresa Los Balcanes fue fundada en 1994 y hoy forma parte del Grupo Los Balcanes, un conjunto de empresas localizadas en la Provincia de Tucumán que incluyen el Ingenio y Destilería La Florida y el Ingenio Cruz Alta, y administra más de 20.000 has de cañaverales, cuenta con 1.230 empleados durante los meses de zafra, entre personal jerárquico, administrativo y obreros calificados, según indican en su Sitio Oficial.

De la operación también sería parte otro grupo de empresarios tucumanos.

Qué dicen los trabajadores

Los trabajadores dan por sentada la confirmación de la compra y celebraron el hecho esperando que esto solucione la continuidad de su fuente laboral.

El secretario gremial de azucareros del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, confirmó que el grupo Gloria formalizó la venta y que los compradores pretenden reiniciar inmediatamente los trabajos para no perder la temporada.

Sin embargo, indicaron que aún desconocen las condiciones en las que continuarán los 730 empleados del Ingenio. El delegado resaltó que plantearán “la reserva de los derechos adquiridos por los trabajadores” como un aspecto innegociable y estimó que tendrá contacto con los compradores entre el miércoles y el jueves y espera allí tener información respecto de ese punto.

Respecto de los inconvenientes que podría ocasionar el hecho de haber detenido la actividad durante más de seis meses para la zafra que se pretende hacer, Cuenca indicó que temían que los cañeros independientes vayan a otro ingenio pero que eso no pasó porque el transporte les resultaba caro hasta Jujuy por lo que cuentan con la materia prima.

“El problema puede ser climático, que caiga una helada o que las lluvias de diciembre impidan que las máquinas entren a cosechar, si eso no pasa la zafra será normal”, explicó.

Para el reinicio de actividades se necesitarían entre 30 y 35 días para el armado del Ingenio, por lo que la zafra podría reanudarse a mediados de agosto. En ese plazo también debería terminarse el armado de los trapiches del cilindro, que en estos momentos están siendo reparados en Tucumán, como se hace cada año.

Son 730 trabajadores directos del Ingenio los afectados y si se suman a los transportistas de azúcar y de la caña con los de las fincas cañeras, el número de trabajadores involucrados llegaría hasta los 2000.

Otro punto que queda pendiente de resolución es el cobro de indemnizaciones por el cierre de la empresa. Hasta el momento cobraron solo el 50% de las indemnizaciones por lo que continuarán el reclamo por vía judicial.

Comentarios