Qué se dijeron los papás de Gala con Urtubey y qué cambia en la búsqueda

Semanas atrás mantuvieron una reunión en Grand Bourg que hasta entonces no había trascendido. La familia asegura que hay una luz de esperanza para encontrar a la menor.

11 Jul 2018
1

El 16 de mayo de 2017 se abrió una herida que aún no cierra en los corazones de Javier Cancinos y Mónica Ovandos: Gala salió de su casa y nunca más regresó.

Las horas de angustia por no saber nada de ella, por no haber recibido de la justicia y la Policía un dato firme que les diga dónde y con quién pueda estar su hija, alimentan la desesperación de dos padres que hace más de un año la buscan. Han marchado por el centro de la ciudad pidiendo por su aparición; la encomendaron al Señor y Virgen del Milagro, Santos Patronos de Salta, acompañados por familiares, amigos, compañeros y docentes de la menor.

Los llamados han ido cesando con el paso del tiempo, pero la guardia siempre se mantiene activa. La camioneta de la familia ha recorrido varios kilómetros en busca de Gala, después de un llamado anónimo que decía haberla visto en diferentes barrios de la ciudad. También, la Renault Duster de la familia los condujo hasta la frontera donde Javier y Mónica se entrevistaron con autoridades de Gendarmería y de Bolivia para ponerlos en conocimiento que hace más de un año hay una adolescente de 15 años desaparecida.

La búsqueda de la familia y amigos llegó a oídos del Gobierno nacional que se sumó ofreciendo $ 500.000 de recompensa a quién aporte datos certeros de la joven. Las decisiones del fiscal Justo Alberto Vaca parecieron ser correctas, pero tomadas después de tiempo.

Los rastrillajes con perros especializados de la Policía de la provincia y de Nación nunca dieron resultado. El pedido de que no se abandone la búsqueda llegó al gobernador Juan Manuel Urtubey. La mamá de Gala contó detalles a LA GACETA de la reunión que mantuvieron con el mandatario, las sensaciones del encuentro y qué cambia a partir de ahora.

Una reunión que no había trascendido: promesas de colaboración

Después de un año de buscar a su hija, de recorrer las calles de Salta y rutas nacionales, Javier y Mónica fueron recibidos por el Gobernador a quien, durante este tiempo, le pidieron respuestas aunque reconocieron que no le habían solicitado una audiencia.

La tan esperada reunión se concretó cuando la búsqueda de Gala cumplió un año. El encuentro se mantuvo a solas, en Grand Bourg. El mandatario les prometió a los papás hacer todo lo humanamente posible para avanzar con las investigaciones, poniendo a sus funcionarios a disposición.

El ofrecimiento fue tomado con agrado, pero la pregunta sería tal vez ¿por qué después de un año? En la reunión, Urtubey prometió sumar más policías a la búsqueda. "El problema es que el sector de investigadores abocados a la búsqueda de Gala tienen un radio muy amplio que es el centro. Además de la búsqueda de mi hija se le suman las que surgen en el día a día y se complica", explicó Mónica.

La incorporación de más efectivos policiales a la búsqueda se dio en simultáneo, por pedido de los padres, del mandatario y finalmente solicitado Raúl Medina y el auxiliar principal del fiscal penal, Justo Alberto Vaca, y aprobado en las últimas horas. 

Una luz de esperanza

Dos semanas después de la reunión en Grand Bourg, el presidente Mauricio Macri llegó a Salta acompañado de sus principales funcionarios, entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria oficializó el 1 de junio el aumento de la recompensa a $ 1.500.000 para quien aporte datos de Constanza Gala Cancinos y los nuevos afiches ya circulan en los colectivos de Saeta, están pegados en varias esquinas de la ciudad y aparecen en el interior y la frontera con Bolivia.

"Es una luz de esperanza que tenemos con el aumento de la recompensa y la asignación de más policías abocados a la búsqueda de nuestra hija", comentó a este medio su mamá, Mónica.

La próxima semana, Javier y Mónica se reunirán con el doctor Medina y coordinarán cómo continúa la búsqueda de la menor, a la espera de recibir la tan ansiada noticia: el regreso de Gala.



Comentarios