En Salta se destina casi dos veces más del salario que en Buenos Aires para llenar el tanque de nafta

La relación llega a triplicarse si se compara con las provincias patagónicas. Mirá el cuadro interactivo.

13 Jul 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE CLARIN

Llenar el tanque de nafta del auto parece ya casi una utopía. En menos de una semana YPF aumentó dos veces el precio de sus productos, con un incremento que el 5% en las naftas súper, mientras que la premium tuvo un alza del 8% en la compañía estatal.

Estas alzas se registraron en todo el territorio, pero el aumento pegó de manera diferente en cada provincia. En Salta, particularmente, la nafta más económica quedó en $31, mientras que en Capital Federal las pizarras marcaron $28,11 para la súper.

Si a la diferencia de precios por costos logísticos se le suma la variable de los sueldos promedio de cada distrito, el mapa vuelve a complejizarse. Y como no podía ser de otra manera, las provincias del NOA y el NEA son las más golpeadas.

A fin de año nuestra provincia registraba un salario promedio de $19.013, según el último informe de la consultora Economía y Regiones, en base a datos del Ministerio de Trabajo. Si a este importe se le suma un 15% de aumento para junio, el sueldo medio quedaría en $21.865, muy por debajo del promedio nacional que rondaría los $27.000.

Con estos cálculos en mano, se podría concluir que un salteño destina el doble de su sueldo, a comparación de un porteño, para llenar el tanque de nafta.

La relación es más grande si se la compara con un trabajador de Santa Cruz, quien cobra en promedio $54.172 y paga el litro de nafta $23,66.

La brecha se explica no solo por los sueldos, sino porque en todas las provincias patagónicas se mantienen los valores diferenciales por la quita de parte del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), vigente desde diciembre de 2015.


El empresario Ricardo Stella, dueño de una estación de servicios en la ciudad, aseguró que desde hace tiempo se observa que quienes cargaban combustibles premium han optado por volver a las versiones súper, preservando su economía u optando cargar más combustible en los tanques de los autos por la diferencia de precios entre ambos.
Los incrementos de este mes se sintieron con fuerza y más aún porque los combustibles se actualizaron también durante junio cuando regía el congelamiento de precios, dispuesto por el Gobierno nacional, en un acuerdo con las petroleras. No obstante, los surtidores tuvieron un nuevo "retoque".


Crece la venta de súper y cae la premium

En lo que va del año, el incremento de los precios de los combustibles superó el 20 % y dicho panorama modificó los hábitos de consumo de los automovilistas, quienes comenzaron a resignar la calidad de los combustibles.

Así lo detalla un estudio realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), que sostine que para el caso de las naftas, la tendencia de aumento en la demanda del producto Premium se ha detenido respecto al sostenido avance que venía demostrando. 

“Partiendo  del  supuesto que en  mayo 2018 no hubo retracción en las entregas de estos productos a las Estaciones de Servicio, permite suponer que parte del público consumidor pueda estar retornando al consumo de Nafta Grado 2 (Súper) en detrimento de la Grado 3”, sostiene el documento.

En Salta esta tendencia fue confirmada por el empresario Ricardo Stella, quien aseguró que desde hace tiempo se observa que quienes cargaban combustibles premium han optado por volver a las versiones súper, preservando su economía u optando cargar más combustible en los tanques de los autos por la diferencia de precios entre ambos.

Los incrementos de este mes se sintieron con fuerza y más aún porque los combustibles se actualizaron también durante junio cuando regía el congelamiento de precios, dispuesto por el Gobierno nacional, en un acuerdo con las petroleras. No obstante, los surtidores tuvieron un nuevo "retoque".

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