¿Cuáles son los cinco temas económicos de los que habló Urtubey al regresar de España?

El Gobernador se refirió a las negociaciones paritarias y a la venta del ingenio San Isidro, entre otros temas.

12 Jul 2018
1

JUAN MANUEL URTUBEY. FOTO LA GACETA.

El gobernador Juan Manuel Urtubey hizo hoy su primera aparición pública luego de su viaje a España e inauguró la ampliación del centro de salud de Villa Primavera. Allí dialogó con la prensa e hizo mención a cinco temas económicos nacionales y provinciales.

Paritarias: adelantaron las negociaciones

El mandatario señaló que en las próximas dos semanas se iniciarán las conversaciones con los gremios estatales por las negociaciones paritarias. Apuntó que se adelantará el diálogo ya que estaba previsto para agosto, pero como la pauta anual quedó atrasada ya se iniciaron charlas extraoficiales.

Ingenio San Isidro: el gobierno asistirá al proceso de compra

El gobernador también se refirió a la posible compra del ingenio San Isidro por parte de una empresa tucumana. Si bien dijo que el Gobierno está asistiendo en la negociación para acelerar el proceso, aclaró que tanto la parte vendedora como la compradora firmaron un pacto de confidencialidad. Por dicho motivo, el gobierno no puede dar por ahora mayores detalles de este tema hasta que se concrete el traspaso definitivo.

Crisis del comercio: “estamos trabajando juntos”

Ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, volvió a alertar sobre la crisis del sector e indicó que la caída de las ventas en Salta cuadriplicó la media nacional. Sobre el temor de los comerciantes, el Gobernador señaló que desde el Gobierno se está trabajando fuertemente con la cámara con dos reuniones mensuales. “Estamos trabajando juntos para controlar el comercio ilegal por un lado y en segundo lugar para generar facilidades para que haya cada vez más comercio legal”, indicó el mandatario.

Presupuesto nacional 2019: el peronismo colaborará

Como respuesta a los dichos de los funcionarios nacionales quienes apuntaron que el ajuste en 2019 será aún más duro, Urtubey señaló que desde el peronismo verán cómo pueden tratar de "enderezar la economía". Indicó que conversarán con el oficialismo para ver algunos borradores del presupuesto para el año que viene y que está previsto que el 15 de diciembre se trate el proyecto en el Congreso. “Nos hemos comprometido con el gobierno en ayudarlos para que juntos podamos evaluar el presupuesto, esperemos que haya algún avance”, planteó.

Reforma previsional: “al final terminó siendo mejor el actual sistema”

Finalmente se refirió a la reforma previsional que el Gobierno nacional impulsó a fines de 2017 y señaló que con el nuevo sistema de actualización de haberes los jubilados van a terminar percibiendo mayores aumentos. “Va a terminar saliendo al revés, como hay más inflación va a terminar generando mayores aumentos a los jubilados que si hubiese sido con recaudación, esto pasa cuando la economía no crece y sí crece la inflación”, sentenció Urtubey.

En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios