El dólar cayó 30 centavos y perforó el piso de 28 pesos

Ayudaron las licitaciones de Letes y un bono oficial, además de la oferta de exportadores La divisa cerró a $ 27,91, retomando la línea descendente tras anotar el miércoles un pequeño rebote de 16 centavos

13 Jul 2018
1

PARALELO. El dólar que se vende en la plaza informal cerró a $ 28,40. REUTERS

Con la ayuda de las licitaciones de Letes y de un bono en moneda dual, junto a una oferta más robusta del agro, el dólar minorista descendió ayer 30 centavos y perforó la cota de los $ 28 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete cerró en $ 27,91, retomando la tendencia bajista después de anotar el miércoles un pequeño rebote de 16 centavos. De este modo, alcanzó su menor valor en más de dos semanas y acumuló un retroceso de un 5,9% (o $ 1,75) desde su máximo histórico de $ 29,66 registrado el 29 de junio pasado.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar retrocedió 16 centavos a $ 27,23, debido a la oferta que ingresaron inversores para depositar en las suscripciones de Letes y el bono dual (el Gobierno colocó U$S 2.152 entre ambos instrumentos), teniendo tiempo inclusive hasta hoy para completar sus negocios.

Además, los exportadores volvieron a aumentar su volumen de liquidación de la cosecha de soja, superando la demanda de bancos y empresas, explicaron en el mercado. La oferta también sumó otros U$S 100 millones que subastó el BCRA, provenientes del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,0765, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,0510. “La moneda norteamericana no pudo sostener el nivel alcanzado en la jornada previa y cayó otra vez por el empuje de la oferta, en el marco de una jornada con mayor volumen negociado: U$S 608,6 millones (+13%)”, señaló el analista Gustavo Quintana. Cuando sólo falta un día para el cierre de la semana, el tipo de cambio mayorista acumula una caída de 67 centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, manteniéndose alejado de los $ 28 y en un nivel inferior al del 27 de junio pasado.

“El costo financiero originado en la suba de las tasas de interés estimula el desarme de posiciones y el ingreso de fondos desde el exterior, un fenómeno que deprime la cotización del dólar, una circunstancia que repite el escenario de otros momentos y que no asegura la estabilidad cambiaria a largo plazo”, comentó un cambista. El vértigo alcista que venía mostrando el dólar en las semanas previas se tomó un respiro en las últimas jornadas, en especial después del apretón monetario que dispuso el Central, a través de la suba de los encajes y de convalidar un salto en las tasas en pesos.

Frente a la disparada de las tasas de interés, el mercado recomienda destinar una proporción del capital a invertir en estos instrumentos del BCRA. “Con un escenario de tipo de cambio estable, recomendamos a clientes que tomen Lebac en un porcentaje con el que sientan cómodo, que puede llegar a ser el 10% o el 20%. Esto, en especial, a quienes tienen que tener pesos disponibles para capital de trabajo, y que necesitan liquidez para pagar impuestos o gastos en general. En este sentido, no hay instrumento que por tasa pueda hoy competir con las Lebac”, sugirió Matías Roig.

En el mercado del dinero entre bancos, el call money volvió a subir a niveles extremadamente altos: 63%. En tanto, las tasas de Lebac en el mercado secundario mantuvieron su rendimiento, operándose a 6 días al 63%, y la de 69 días al 49,75%.

En la plaza informal, el dólar paralelo cedió 10 centavos, a $ 28,40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” perdió 15 centavos, a $ 27,28.

Comentarios