Pese a la crisis, Salta fue la provincia que más aumentó su recaudación

Desde Enero a Mayo aumentó sus ingresos un 59,5% mientras que el total de las provincias fue del 29,7%.

13 Jul 2018
1

SALTA FUE LA PROVINCIA CON MAYOR RECAUDACIÓN DESDE ENERO A MAYO.

A pesar de la caída de ventas de los comercios y el enfriamiento de la economía, Salta fue la provincia que más aumentó su recaudación durante el primer semestre del año. Así lo determinó un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que comparó los ingresos de todos los distritos luego del Pacto Fiscal firmado con la Nación en diciembre pasado.

Según la consultora, la recaudación total de las provincias subió un 28,7% con respecto al mismo período de 2017. Si se considera la evolución de precios, el total del aumento sería del 2,6%.

Sin embargo, Salta se destacó entre todos los distritos, que desde Enero a Mayo aumentó sus ingresos un 59,5%.

A Salta le siguieron Neuquén, con el 52%; Santiago del Estero, con 45,7%; Tierra del Fuego, 44,7%; Tucumán, 39,5%; Río Negro, 39,3%; San Juan, 35,4%; y Formosa, 35,4%.

Muy por debajo quedaron Chacho, Jujuy, La Rioja, San Luis y Entr Río, que registraron subas de entre 31 y 34 por ciento.

Según detalló el diario El Cronista, en los cinco primeros meses del año se observa una leve caía den la participación de Ingresos Brutos, en comparación en el 2017, la cual podría ser explicada por la baja de alícuotas en ciertos tramos de este tributo, como resultado del Pacto Fiscal.

Sin embargo, en Salta dicho impuesto fue elevado del 3,6 al 5 por ciento, es decir, al tope establecido por el acuerdo entre Nación y provincias. Esto le permitió a Salta incrementar sus arcas, ya que la recaudación por Ingresos Brutos continúa siendo el tributo de mayor importancia dentro de la estructura tributaria provincial.



Comentarios