Violencia de género: buscan capacitar abogados para asistir a las víctimas

El proyecto abarca todo el país y se lleva adelante desde el ministerio de Justicia de Nación. Tiene como objetivo crear un cuerpo de abogados gratuitos especializados para trabajar con las víctimas de violencia de género.

15 Jul 2018
1

MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ, FOTO DE Twitter

En marzo pasado y junto al ministerio de Derechos Humanos, el de Justicia dejó abierta la inscripción de postulantes al registro de abogados para asistir legalmente a las víctimas de violencia de género. María Fernanda Rodríguez, secretaria de Acceso a la Justicia de Nación, dialogó con LA GACETA sobre este proyecto que busca generar asistencia a las víctimas “desde Ushuaia hasta La Quiaca".

“Estamos en el proceso de implementar la Ley 27.210 y generar abogados especializados en violencia de género. Quienes deseen realizar esta capacitación online deben inscribirse, luego se revisará el registro de aspirantes porque hay algunos requerimientos que deben cumplir y recién luego realizarán una capacitación que tiene una duración de 10 semanas”, expresó la funcionaria. En el país ya hay cerca de 2.200 abogados inscriptos que trabajarán para la Justicia, brindando asesoramiento legal gratuito, pagado por el Estado a las víctimas que no puedan abonar uno.

“Para realizar el curso se ingresa a una plataforma virtual y desde el primer día los estudiantes se encuentran con un caso real, como si estuvieses recibiendo esa victima en tu estudio. Van a tener que aprender a lidiar con las dudas de esas víctimas y aprender la dinámica que tienen estos casos. Se evaluará la capacidad de reacción, empatía y capacidad de escucha que tengan los profesionales y como revalúan su estrategia. No se evaluará un saber jurídico que eso lo hace la Universidad, sino la capacidad de aplicar ese saber jurídico a cada caso”, expresó Rodríguez y agregó que son 10 semanas con varias horas de carga horaria. “Estamos haciendo el mejor esfuerzo para implementar esta Ley”, dijo.

Si bien no todas las personas que van a solicitar una acción judicial necesitan un abogado, los escenarios son muchos y las fuentes de información pueden generar resultados sesgados. “Podés tener situaciones en donde no hay hijos, la pareja no vive junta y con una medida cautelar, desde la Justicia, se resuelve. Mientras que otros casos ya requieren de una mayor y profesional asistencia”, explica Rodríguez y agrega que estos profesionales completan un círculo de asistencia para las mujeres que viven violencia de género.

Las capacitaciones comenzarán los próximos meses y participan más de 80 colegios de abogados de todo el país.

Por otra parte, María Fernanda Rodríguez habló de Salta y la relación de la Justicia con respecto a las víctimas de violencia de género: “Salta es la provincia pionera con quienes empezamos a trabajar con los dispositivos duales y recientemente hemos entregado 40 dispositivos más. Este esfuerzo que hace el Estado Nacional debe beneficiar a las mujeres que padecen violencia de género es un número enorme. Con este sistema estamos haciendo que la palabra del juez se cumpla, que las mujeres se sientan contenidas al ingresar al sistema judicial y que hacer valer sus derechos implica protección. También le permite a la fuerza policial usar sus recursos de manera racional, a modificar los esquemas de prevención. Salta ha trabajado muy bien, como Mendoza, y son referentes para otras provincias”, aseguró.

Si conocés a alguien que sufre violencia de género, llamá al 144, línea gratuita de asistencia.

Comentarios