Contra el aborto: ¿Cómo surgieron los abrazos al Materno Infantil?

Todo comenzó con un grupo de profesionales y autoconvocados que se comunicaron a través de WhatsApp para generar dos importantes movidas “próvida”.

14 Jul 2018
3

ABRAZO AL MATERNO INFANTIL

“En un momento se forma un grupo de WhatsApp de médicos con quienes trabajaba y que me conocían debido a mi especializada en psicología. Con el tema del aborto como eje, propusimos plantear una jornada para intercambiar ideas y debatir, en donde cualquiera pueda brindar su opinión y hacer preguntas. Los organizadores de esa primera jornada fuimos seis, siete personas”, cuenta a LA GACETA Rodrigo de Tezanos Pinto, psicólogo especializado en cuidados paliativos, quien vive en Salta desde hace dos años y medio.

"Fue algo muy espontáneo, que se generó de abajo para arriba", dijo el psicólogo a LA GACETA.

Esa primera jornada se realizó en el Hospital Materno Infantil que está, según el profesional “en la línea de fuego” con respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se está debatiendo actualmente en el Senado de la Nación.

Fotos: mirá las imágenes del primer abrazo al Materno Infantil

Luego de esa jornada, se realizó una marcha 'a favor de la vida' y no se reunieron más. Pero la idea siguió rondando y planificaron así, nuevamente vía mensajes y en un fin de semana, una próxima reunión para un día miércoles. “Ni nos habíamos dado cuenta que era el miércoles 20 de junio, feriado por el Día de la Bandera. Le contamos a un grupo de profesionales ProVida que nos íbamos a juntar en el Materno y evidentemente el mensaje se viralizó. Al rato me llegaban invitaciones al 'abrazo simbólico´. Fue algo muy espontáneo, que se generó de abajo para arriba. Luego se comenzaron a sumar los médicos del interior de Salta, porque saben que las posibilidades de ser objetor de conciencia en pueblos donde hay pocos profesionales es casi nula. También enfermeros e instrumentadores que quieren saber qué sucederá y si pueden objetar”, explicó el especialista quien asegura: “si hace seis meses me decías que iba a estar hablando sobre esto acá en el diario o ante una multitud, no te creía”.

Leé más: Así fue el segundo abrazo al Materno infantil

Cerca del 9 de Julio, la fecha del segundo abrazo al Materno Infantil, la gente de hospitales del interior comenzó a sumarse y lo hicieron, tanto en Salta como en Jujuy. “Tucumán no adhirió porque el Presidente estaba allí ese día”, dijo.


Más allá de los abrazos

Como propuesta alternativa, este grupo hace hincapié en que el Estado fracasó en políticas que están marcadas por Ley pero no se implementan: “la prevención primaria, secundaria y terciaria, es decir, el modelo sanitario que funciona para adicciones, que no es perfecto pero debería funcionar en prevención, también sirve para este caso. La entrega de anticonceptivos gratuitos para hombres y mujeres, la implementación de la Ley de educación sexual, ¿qué pasó con las campañas? ¿Por qué no se hacen? Ahora comenzaron a hacer las vasectomías gratis, pero recién ahora”, indica el psicólogo.

La despenalización de la mujer y la criminalidad del aborto, educación sexual, entrega de anticonceptivos, prevención primaria de la salud, campañas de comunicación donde se valorice a la mujer, acompañarla, ayudar a la mujer soltera embarazada, son algunas de las ideas que tiene este grupo como alternativas a la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Brindar becas de estudio a las mujeres que se quedaron embarazada por una situación de abuso, agravar las situación de un violador o abusador. Lo más importante es estar hablando, le demos más profundidad al diálogo”, dijo De Tezanos Pinto.

Según el psicólogo, la situación del aborto es muy traumática tanto para los profesionales como para la persona que transita por esa situación: “Los médicos se formaron para salvar vidas y están dispuestos y preparados para eso, ahora deberían prepararse para terminar con una vida”. “El concepto es salvar vidas, también la de la mujer. Toda operación implica un riesgo, hay muchos riesgos. Por eso proponemos acompañar a la mujer con prevención, métodos anticonceptivos, tiene que haber una educación a la sociedad, unas campañas donde concienticen a los hombres, padres y mujeres. El aborto es el final del camino, antes se puede hacer mucho más”, aseguró.

Comentarios