La instalación de una mina de oro despertó preocupación en Tolar Grande

Desde la Provincia indicaron que el emprendimiento cumplió con todos los requisitos para instalarse. En un año y medio empezaría a operar.

14 Jul 2018
2

LINDERO. El emprendimiento de la empresa Mansfield será el primero en Salta con estas características. MiningPress

La instalación de una mina de oro sucumbió la tranquilidad de Tolar Grande. La llegada de este emprendimiento, de capitales extranjeros, genera expectativas pero también temores en una población cercana a los 400 habitantes.

Santos Casimiro, uno de los tres concejales del pueblo, denunció que “Tolar Grande va camino a una minería irresponsable si no se toman las medidas necesarias” y sostuvo que “el sueño del desarrollo”, prometido por la empresa, “no se va a cumplir”.

Con fondos peruanos y canadienses, la firma Mainsfield está desarrollando ‘Lindero’, el primer proyecto minero a cielo abierto de Salta. En diálogo con LA GACETA, el edil aseguró que la compañía se comprometió a generar empleo y promover el desarrollo del pueblo pero “esto aún no se ve porque no hay un compromiso serio”.


Casimiro se mostró preocupado por los altos índices de desocupación que se registran en el departamento Los Andes y asume que la minería puede ayudar a revertir esta problemática, aunque deben garantizarse ciertas cuestiones ambientales. “El porcentaje de ganadería es bajo, los cultivos son nulos por el terreno y el turismo o la minería pueden considerarse soluciones, pero debemos ser cuidadosos con esta última”, indicó.

El edil remarcó que su preocupación, y la de muchos otros pobladores, radica en el uso de cianuro para la extracción de oro y en los cambios que ya se reflejan en el paisaje diario. “Ahora observamos tráfico continuo en la ruta y en el pueblo se ve grandes camiones”, detalló.

Desde la provincia la mirada es distinta y aclararon que el emprendimiento, que recién se encuentra en etapa de construcción de los campamentos, cumplió todos los requisitos legales y ambientales para desarrollar tal actividad.

“Somos autoridad de verificación y control de seguimiento constante para verificar el cumplimiento de las normas de acuerdo al estudio de impacto ambiental aprobado. Como autoridad, en caso de detectar irregularidades, aplicaremos las sanciones correspondientes”, enfatizó Paula Bibini.


La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta remarcó que el gobierno, a través de los organismos competentes, cuenta con procedimientos de inspecciones para controlar las sustancias utilizadas y tratar de reducir al mínimo el impacto ambiental en la zona.

“La empresa debe trabajar con la comunidad, brindar facilidades para la toma de mano de obras y generar un ambiente participativo para que la comunidad se integre a la actividad productiva”, señaló la funcionaria en diálogo con el diario.

¿Qué es Lindero?

El emprendimiento, ubicado en Arizaro, comenzaría la explotación de oro a mediados de 2019. Demandará una inversión de 239 millones de dólares y se estima que la actividad se realizará por más de 15 años.

El tratamiento del mineral de manera convencional se hará en una planta que procesará 18.750 toneladas diarias, para producir 0,83 miles de onzas, con un promedio anual de 161.000 y un costo por producción de 373 dólares por onza.

En Esta Nota

Salta Tolar Grande
Comentarios