No todo lo que leíste durante el Mundial fue cierto: conocé algunas "fake news"

Las redes sociales sirvieron durante el Mundial para difundir grandes historias, pero también noticias falsas.

15 Jul 2018
1

FOTO prod.media.libero.pe

De Ariel Greco, DPA.-

Las redes sociales sirvieron durante el Mundial para difundir grandes historias, pero también fake news (noticias falsas). El video de los bomberos croatas que saltan ante la alarma antes de que Ivan Rakitic anote un penal decisivo fue difundido como muestra de profesionalismo. Pero se trataba de un mensaje de concientización. Los bomberos lo habían grabado después del partido ante Rusia, y lo publicaron antes de las semifinales contra Inglaterra, para evitar excesos en el uso de la pirotecnia durante los festejos.

Luka Modric también sufrió fake news: su biógrafo, Vicente Azpitarte, negó que el abuelo del astro había sido fusilado delante del jugador, y que este había escapado de un campo de concentración.

Parecido fue el caso de una supuesta carta del director técnico de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez, en favor de la educación pública. “De nada sirve ser campeones del mundo si nuestros jóvenes no saben dónde queda Rusia”, decía la carta, que fue publicada como cierta por muchos sitios de Sudamérica. Desde su cuenta de Twitter, Tania Tabárez negó la versión. “Si van a inventar una carta de mi padre al menos háganla sin faltas de ortografía, ¿no?”, escribió la hija del DT, periodista en Uruguay.

La foto oficial de la selección de Brasil antes de partir a Rusia también motivó fake news. Retocaron la imagen con el agregado de la leyenda “Lula Livre”, con letras en el pecho de algunos jugadores. La foto adulterada se viralizó.

Diego Maradona también fue víctima de falsedades. Por mensajes de WhatsApp, casi todos en Argentina se “enteraron” de su muerte. También era falso un video en el que supuestamente le prohibían entrar a un estadio -en realidad, el guardia le decía que debía ingresar por otra puerta-. Tampoco fue real su supuesto diálogo con un periodista ruso: “¿el equipo del ‘86 le hubiese ganado a Islandia? Sí, 1 a 0. ¿Sólo 1 a 0? Es que ya estamos cerca de los 60”. En Brasil, Pelé “conversó” con el mismo periodista ruso, pero con variantes: la “seleçao” del 70 sólo hubiese vencido 1 a 0 a Suiza porque “O Rei” y sus compañeros están cerca de los 70.

Comentarios