Nueva ola de ataques y tregua entre Israel y Hamas

Dos adolescentes palestinos murieron en el bombardeo, el más intenso desde 2014 Después del violento intercambio de agresiones, Egipto medió y las partes acordaron un alto el fuego provisorio.

15 Jul 2018
1

ATAQUE. Israel apuntó a decenas de blancos de Hamas en Gaza. reuters

CIUDAD DE GAZA.- El Ejército israelí llevó adelante ayer el bombardeo diurno más grande contra la Franja de Gaza de los últimos cuatro años. Los ataques aéreos tuvieron como objetivos un edificio e instalaciones militares del grupo islamista Hamas y causaron la muerte de dos adolescentes palestinos.

La fuerte escalada de la violencia desató temores de que podría comenzar un conflicto militar mayor después de meses de alta tensión en la frontera entre Israel y Gaza. El ataque israelí fue el asalto más grande contra la franja costera desde la Guerra de Gaza de 2014, caracterizó un portavoz del Ejército israelí.

El Ministerio de Salud en Gaza, en tanto, informó que las víctimas mortales, de 15 años y 16 años, murieron por impactos de granada durante el ataque a un edificio, que se desplomó cerca de ellos. Asimismo indicó que otras 14 personas resultaron heridas.

El Ejército israelí dijo que el edificio en Ciudad de Gaza era usado por Hamas como lugar de entrenamiento para milicianos y que los residentes habían sido advertidos con antelación.

Los ataques, que también incluyeron sitios de fabricación de armas y depósitos, se produjeron como respuesta a una serie de lanzamientos de cohetes de Hamas contra Israel entre el viernes por la noche y ayer.

El Ejército israelí indicó que en menos de 24 horas fueron disparados casi 100 cohetes y granadas de mortero.

Tres personas resultaron heridas cuando un cohete alcanzó su casa en el pueblo de Sderot, en el sur de Israel, dijo el brigadier israelí Zvika Haimovich.

Tras el intercambio, las partes acordaron un alto al fuego, dijo un funcionario palestino. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, aseguró: “los esfuerzos de las dos partes han continuado desde el comienzo de la escalada y del bombardeo israelí en Gaza. Fueron coronados por el éxito del esfuerzo de Egipto por restaurar la calma”.

El grupo militante palestino Yihad Islámica expresó en un comunicado por separado que se había alcanzado una tregua.

“Sólo los hechos en terreno dictarán nuestras respuestas futuras”, relativizó un alto funcionario de defensa de Israel.

El incremento de la violencia se produjo luego de las fuertes críticas contra el Gobierno de Netanyahu por no ser capaz de refrenar una nueva táctica palestina: lanzar globos incendiarios o barriletes desde Gaza hacia la frontera, quemando cultivos y matorrales en el sur del país.

El Ejército dijo que unos 100 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, donde los residentes cuentan con habitaciones reforzadas dentro de sus casas pero tuvieron apenas segundos para tomar refugio entre el tiempo en que empezaron a activarse las sirenas y cayeron los proyectiles. Algunos de los cohetes lograron ser interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro de Israel, pero generaron heridos.

La escalada comenzó después de que recrudecieran las manifestaciones en la frontera con Israel. Un joven palestino de 15 años murió el viernes por disparos de soldados israelíes. Un miembro del Ejército de Israel, por otro lado, resultó gravemente herido. Las marchas en la zona ya son habituales y también, las muertes durante ellas. Pese a que en varias oportunidades se anunciaron treguas, la violencia no mermó. El conflicto por el control del territorio lleva casi medio siglo. La guerra comenzó en 2014, tras una de las escaladas. (DPA-Reuters-Especial)

Comentarios