Crisis en Nicaragua: sacerdotes intentan rescatar a estudiantes sitiados por militares

Se encuentran en una iglesia de Managua.

15 Jul 2018
1

FOTO quepasa.com.ve

MANAGUA.- El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, y el cardenal Leopoldo Brenes, llegaron ayer a una iglesia en Managua, para intentar sacar a unos 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas sitiados por paramilitares en las últimas horas y donde al menos dos personas murieron.

Ambulancias, paramédicos y religiosos arribaron a la parroquia Divina Misericordia, en la zona sureste de Managua, para auxiliar a los heridos y tratar de evacuar hacia la Catedral capitalina a los estudiantes que buscaron refugio en el edificio tras un violento desalojo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) por parte de paramilitares.

“Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos”, dijo Brenes, tras asegurar que desde el viernes los obispos intercedían para frenar el ataque a tiros contra la parroquia.

A varias cuadras (manzanas) de la iglesia decenas de patrullas con policías armados impedían el paso de cientos de personas que se plantaron para exigir la liberación de los estudiantes.

“Desayuno de ráfagas. Un joven fallecido dentro de la Parroquia Divina Misericordia. Se debe salvar las vidas de los que ayer se refugiaron allá, para protegerse de los ataques desde ayer tarde y durante la noche, de parte de las fuerzas policiales y parapoliciales en Nicaragua”, dijo en un tuit Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA.

El cardenal Brenes dijo horas antes que se harían acompañar por miembros de la CIDH “para sacar a los jóvenes” y “detener la masacre”. Decenas de estudiantes buscaron refugio en el templo tras ser desalojados a balazos por paramilitares el viernes de las trincheras que mantenían en la UNAN, a pocas cuadras de la iglesia.

La crisis que vive Nicaragua inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes. Hasta la fecha, el conflicto ha dejado más de 300 muertos y unos 2.000 heridos. (DPA)

Comentarios