Miguel Isa: “Sáenz es el representante de Cambiemos en Salta, que lo diga”

El vicegobernador analizó la coyuntura nacional y aseguró que el país atraviesa una gran crisis. Además indicó que el intendente “es el hombre del presidente en Salta”.

16 Jul 2018
3

MIGUEL ISA FOTO LA GACETA

El vicegobernador Miguel Isa analizó la situación económica y social que atraviesa el país y dijo que se está atravesando momentos difícil: “estamos más cerca del ‘que se vayan todos’, de del que venga alguno”.

Además explicó el armado político por el que atraviesa el oficialismo provincial e hizo públicas sus intenciones de ser el próximo gobernador.

Por último se refirió al intendente Gustavo Sáenz y dijo que es “el hombre del presidente Mauricio Macri en Salta”.

¿Cómo analiza la situación económica y social en el país y cómo repercute esta en Salta?

Realmente estamos viviendo un momento difícil en Argentina. Un país con un déficit fiscal real y grande de más de siete puntos. Además, desde mi punto de vista, con un rumbo económico equivocado. Cada vez con menor ilusión de encontrar la salida. Espero que sea equivocado mi análisis, porque yo amo este país. Esta crisis repercute en todo el país. En Salta hemos podido tomar precauciones, el gobernador Urtubey empezó a hacer estos recortes a principio de año. El Gobierno Nacional quiere hacerlo ahora.

¿Cómo están las cuentas de la provincia?

Hoy podemos decir que están ordenadas, vamos a llegar a fin de año sin sobresaltos. Esperemos que las cosas mejoren. En Salta tenemos una excelente relaciones con todos los sectores y podemos hablar. El gobernador tiene buen dialogo con el Gobierno Nacional, eso no quita que yo piense diferente. Espero que la Nación le cumpla a las provincias.

En esta etapa de mi vida, haciendo un reconto de todo lo que pase y con la experiencia que tengo, creo que es momento de gestar otra cosa, así no va.

¿Y de dónde tiene que salir?

Tiene que salir del norte, tiene que salir de nuestra región. Tiene que haber otra visión, un país más equilibrado. Quiero desarrollo en origen, que crezcamos en el lugar donde nacemos y que tengamos posibilidades.

Por ejemplo en Salta, los escasos recursos que tenemos los hemos federalizado y se han distribuido a los municipios. De hecho hay posible candidatos a gobernadores que salen de los municipios. Antes un intendente no podía ser más nada en la vida política. Esto se debe a la descentralización y es lo que tiene que hacer la Nación.


¿Cómo es la actualidad del partido Justicialista? A quienes afirman que el peronismo, cuando es oposición, no deja gobernar

Creo que se han cometido errores, pero el peronismo es el único que se preparó para hacerlo. Los otros partidos no tienen una organización y han querido demonizar al peronismo. Hay dirigentes políticos y diferentes personas que a diario manifiestan que se arrepienten de haberlos votado. No se puede gobernar sin escuchar. Perón decía que para entender al pueblo, hay que ser del pueblo; es por eso que el Gobierno no entiende que no se llega a fin de mes, que mucha gente no puede comer. Ellos creen que los que no estudian es porque no quieren, no porque no tienen la oportunidad. Creen que el que no trabaja es vago. Esto no es así.

Siempre bregué en el municipio de estar a la par de los problemas y los trabajé, eso no me lo puede discutir nadie. Encontré una municipalidad que no tenía ninguna prestación en lo que refiere a servicios sociales y pudimos instalar una fuerte política de ayuda social.

No le pregunto como vicegobernador, sino como dirigente: ¿Cómo está el armado político hoy en Salta?

Vamos bien, estamos caminando la provincia. Estamos armando dentro de nuestro frente político. Veo muchas ganas de participar, sobre todo en los jóvenes y en ellos pongo toda mi esperanza. La misma receta, es el mismo resultado. Creo que todo lo que pasa para mal, lo tenemos que utilizar para que sea para bien. Veo mucha gana en la juventud, que son más del 50% del padrón electoral, en participar y cambiar. Estamos abriendo canales de participación.


El 2015 se rompió el frente que lo llevó a Urtubey a la gobernación ¿Se puede reeditarlo?

Nos merecemos una discusión interna en Salta dentro de nuestro sector político. Separar los errores que se han cometido, vos lo marcaste uno en la pregunta. Estábamos funcionando bien y los resultados electorales eran buenos. En la división de los partidos si la sumamos daría 46 puntos contra 30 de lo que sacó Cambiemos en la provincia, ahí se nota clarito el error.

¿Hubo autocrítica?

Obvio, por eso se está armando otra cosa. Fuimos muy divididos, fuimos a unas PASO con seis candidatos a diputado nacional, podríamos haber conversado y ponernos de acuerdo.

¿Qué rol va a jugar Urtubey?

Urtubey comienza a caminar nacionalmente. La misma construcción que estoy haciendo en la provincia, él lo está haciendo en la nación. Lo mío es como una cláusula gatillo: Urtubey presidente y dalo por hecho que al otro día lanzo mi candidatura a gobernador.

¿El próximo candidato va a necesita la bendición de Urtubey?

Urtubey no bendice a nadie. En la política no hay herederos. Perón ya lo dijo: mi único heredero es el pueblo. Se trabaja el que tiene proyectos, empatía con la gente, ese va a ser. Hoy la gente está más exigente que nunca: ya no creen en las propuestas porque muchas veces no se cumplen. Basta que la gente vea que le está diciendo la verdad.

Si logramos armar un proyecto concreto, serio y fuerte, no quepan dudas que yo quiero ser el gobernador. Pero todavía estoy armando. A mí me eligieron nueve veces, que les cuesta elegirme la diez (risas)

¿Cómo ve a Cambiemos?

En todas las encuestas de todas las épocas, la gente quiso el cambio. Ahora tratan de no usar esa palabra porque la convirtieron en un partido político. Cambio ya no lo quiere decir ni el arbolito de la calle España. Esa palabra ha sido arruinada por el partido gobernante.

¿Lo ve a Gustavo Sáenz cómodo con Cambiemos?

Sáenz es el representante de Cambiemos en Salta, que lo diga. Gustavo es el hombre del presidente en Salta. Tuvieron una reunión y planificaron para futuro. El perfil del municipio es el mismo de Cambiemos a nivel nacional

¿Están corriendo la misma suerte?

El tiempo dirá.

¿El próximo candidato a gobernador tiene que prometer un cambio o profundización?

La construcción de una alternativa nueva. Siempre la gente tiene esperanza que las cosas mejoren aún más. Evidentemente con Urtubey no somos las mismas personas, somos distintos. Algunos dirán que Urtubey lejos es superior a mí, otros dirán que yo tengo un perfil más popular. Hoy pienso que si me toca ser el próximo gobernador va a ser un gobierno de mucha participación, voy a invitarlos a todos a que me ayuden. Es mi estilo y ya lo hice en el municipio.

Mi etapa de histrionismo, de querer ser, de pelearlo todo, juvenil y sin experiencia ya paso: ya me eligieron, ya salí en los letreros grandes, ya hable desde los balcones, ya me llevaron en andas, ya presidí cuerpos legislativos…

Suena a un discurso de retirada…

No, para nada. Solo expresaba que toda esa etapa de las cosas personales ya pasó, ahora estoy en una etapa de pensar que dejar: yo voy a dejar todo. Yo fui a muchas despedidas de gente que se fue de este mundo y vi que no hay ningún camión de mudanza afuera. Estoy en mi mejor momento: de salud, físicamente y mentalmente.

Yo convoco a todos, a los que tienen ideas, a los que están enojados, los que dicen que son siempre los mismos. Si aparece uno para seguir, lo sigo, sino me hago cargo.



Comentarios