Putin se reúne con Trump, en medio de protestas en Helsinki

El presidente ruso es repudiado en Finlandia, como lo fue el estadounidense en Londres Será el primer encuentro oficial que mantendrán. La sombra del espionaje en la campaña electoral y las guerras en Siria y Ucrania

16 Jul 2018
1

MOVILIZACIÓN Y CRÍTICAS. Miles de manifestantes reclaman contra la política de derechos humanos de Putin. reuters

HELSINKI, Finlandia.- Miles de personas salieron a las calles en Helsinki, el día anterior a la cumbre que mantendrán hoy en la capital finlandesa el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada en Londres, donde las protestas eran contra la presencia de Trump, en este caso las manifestaciones se dirigían contra la política de derechos humanos y los límites a la libertad de prensa en Rusia.

Más de 2.100 personas participaron en la manifestación más grande, según la policía. Se espera, para hoy, más manifestaciones en la capital de Finlandia, donde las autoridades extremaron las medidas de seguridad.

Trump llegó anoche a Helsinki desde Escocia, donde pasó el fin de semana en su campo de golf de Turnberry, después de participar durante la semana en la cumbre de la OTAN, en Bruselas, y de una visita al Reino Unido.

La esperada cumbre con Putin tendrá lugar a partir del mediodía de hoy, en el palacio presidencial. Se espera que ambos discutan la tensa relación entre los países, así como conflictos internacionales como los de Siria y Ucrania.

Trump ya anticipó que tiene “pocas expectativas” sobre los resultados de la reunión.

Será la primera cumbre bilateral que celebrarán, aunque ambos presidentes se han visto en dos ocasiones, en el marco de reuniones con otros jefes de Estado y de Gobierno.

En una entrevista en Escocia, le preguntaron a Trump si pedirá la extradición de los 12 agentes rusos acusados el viernes de hackear computadoras del Comité del Partido Demócrata durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, en un intento por influir en la campaña electoral estadounidense en 2016.

“Es posible. No lo he pensado, pero ciertamente le preguntaré (a Putin) sobre ello”, respondió.

Los enemigos

Trump viene sumando tensiones cada vez que aparece en público. Ayer, aseguró en la misma entrevista que considera a la Unión Europea (UE) un “enemigo” por su política comercial y complicó aún más la relación con sus aliados. “La Unión Europea es un enemigo por lo que nos hace en el comercio”, declaró en la entrevista publicada por CBS, en alusión a las prácticas injustas a las que considera que se ve sometido su país.

“Uno no pensaría en la Unión Europea, pero son un enemigo”, le contestó al periodista, que le preguntó cuál cree que es el mayor enemigo mundial actual.

“Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económico. Pero eso no quiere decir que sean malos, no significa nada. Significa que son rivales”, apuntó.

Durante la entrevista, poco antes de partir hacia Helsinki, volvió a atacar a Alemania por no gastar más en defensa, después de las críticas que había hecho en la cumbre de la OTAN en Bruselas. “Tengo un gran problema con Alemania”, dijo, sobre un acuerdo que ese país hizo con Rusia para construir un gasoducto.

La UE reaccionó a las palabras de Trump. “Estados Unidos y la UE son mejores amigos. El que diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El mandatario estadounidense, que recientemente impuso nuevos aranceles al acero y aluminio a la UE, ha sido un duro crítico del bloque europeo. Está a favor de un “Brexit duro” y tiene fuertes vínculos con políticos euroescépticos como el ex ministro de Exteriores británico Boris Johnson, el populista de derecha británico Nigel Farage y el primer ministro conservador de derecha húngaro Viktor Orban.

Trump y sus asesores han estado trabajando durante el fin de semana para moderar las expectativas respecto a resultados tangibles de la reunión con Putin. John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo en una entrevista con ABC que Estados Unidos no buscaría “resultados” y que la reunión sería “desestructurada”, comenzando con una sesión cara a cara entre los dos líderes. El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, dijo a la cadena NBC que la reunión era “un intento de ver si podemos calmar y quitar parte del drama, y francamente algo de peligro, de la relación actual”. (DPA-Reuters)

Comentarios