No se llegaría a la meta fiscal 2019

Una consultora advierte choque con la pauta acordada con el FMI

16 Jul 2018
1

Un relevamiento de la consultora económica Ecolatina advirtió que las expectativas de magro crecimiento de la actividad y la ambiciosa desaceleración de la inflación acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dificultarán el cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2019.

“El acuerdo con el FMI endureció la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público nacional de 2,2% del PBI a 1,3% del PBI. Sin embargo, al contabilizar parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como ingreso, y la posibilidad de elevar el déficit por la salvaguarda social, el esfuerzo fiscal necesario sería algo menor”, señala el informe.

La situación se agrava, según la consultora, debido a que el Poder Ejecutivo Nacional descartó de plano operar sobre los ingresos, por lo que todo el esfuerzo recaerá sobre la reducción del gasto primario.

“Como las prestaciones sociales (que representan el 60% de las erogaciones primarias del sector público nacional) se actualizan automáticamente por Ley de Movilidad, los recortes se concentrarán en pocas partidas: empleo público, subsidios económicos, transferencias a provincias y obra pública”, argumentó.

“En primer lugar, cómo la fórmula de movilidad por la que ajustan las prestaciones sociales ajusta por inflación pasada, cuanto más profunda sea la desaceleración del alza de precios, mayor será el incremento real del 60% de las erogaciones primarias, forzando un mayor recorte en los demás rubros del gasto público”, apunta el informe. Asimismo -agrega-, “una mayor alza de tarifas para reducir subsidios acelera la inflación”.

“El riesgo de la dinámica propuesta por el Poder Ejecutivo Nación al reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos. Es que en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economía entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá”, concluye el informe.

Cabe señalar que el FGS de la Anses es un fondo soberano de inversión compuesto por diversos tipos de activos financieros, y es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino. Entre esos activos se encuentran títulos públicos, acciones de empresas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias.

Comentarios