Macri busca el aval de Urtubey frente al FMI

El Gobierno nacional mantendrá reuniones con gobernadores peronistas para lograr su respaldo al proyecto de presupuesto 2019.

16 Jul 2018
1

Hay un tema que por estas horas desvela al Gobierno nacional: la ley de presupuesto para 2019, no solo por su importancia para el funcionamiento del Estado para el año que viene sino también porque es clave para el plan de ajuste que exigió el FMI cuando otorgó el préstamo.

Es por estas razones que el Gobierno nacional mantendrá en los próximos días contactos con algunos gobernadores tendientes a lograr acuerdos políticos de cara al debate por la ley de leyes.

El motivo por el cual el Gobierno acelerará la cuestión es la llegada a Buenos Aires de la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, el viernes, para analizar junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne, el andar del plan de ajuste previsto en el acuerdo con el FMI.

Según Ámbito.com, Lagarde también evaluará el aval que la oposición debe darle a las condiciones impuestas en ese acuerdo y es allí donde el rol de los gobernadores que no alineados con Cambiemos, ocupan un rol fundamental.

Los emisarios del Gobierno serían el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y jefe de la bancada del PRO en Diputados, Nicolás Massot, cuyo papel será importante en la Cámara cuando inicie el debate.

La intención del Gobierno sería lograr un esquema de respaldo para el Presupuesto y el plan de ajuste para reducir el déficit al 1,3% del PBI. Para ello, sabe que puede contar con la predisposición de Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, como expresiones del “peronismo racional”, aunque deberá negociar.

Otro de los principales objetivos de quienes trabajan en casa Rosada es que esos gobernadores le transmitan al FMI  su identificación con la necesidad de enderezar las cuentas y aprobar un presupuesto más ajustado para 2019.

El obstáculo es que algunos mandatarios cuestionaron el monto (cercano a los $200 mil millones) del ajuste que el Gobierno se verá obligado a materializar en el Presupuesto y que, en gran medida, dependería de un esfuerzo compartido con las provincias.


Comentarios