Conocé al nuevo grupo que irrumpió en la escena literaria salteña

Se juntan para analizar y mejorar sus textos. Fundaron la Editorial Synergium, y ya están editando sus primeros libros.

17 Jul 2018
2

La imagen clásica de escritor o escritora es la de una persona encerrada en una pieza, con su máquina de escribir –ahora sería una computadora- o un cuaderno y una lapicera. La idea es la de soledad. Quien escribe está solo. Y en parte es así; pero por otra parte no y así lo prueban los integrantes de Synergium, un grupo de poetas y escritores que se juntan para mejorar sus textos y que ahora también se financian, casi con la lógica de una sociedad, sus publicaciones.

Integran el grupo: Diego Tejerina, Fabio de Salterain, Horacio Herrera, Raúl Sánchez, Aldo Guardatti, Bochi Carabajal, José González, Mabel Frossasco y Cecilia Barba.

Se conocieron en un taller literario, al que todos asistían. “Allí compartíamos nuestro interés por leer, escribir y crecer en todo sentido. Cuando creímos tener las alas para volar por nuestra cuenta nos reunimos para darle forma a este proyecto”, contó Horario Herrera.

Horacio considera que son un grupo heterogéneo, y considera eso como la virtud del equipo. “Cada cual tiene un estilo diferente, y una visión particular de la literatura también. Pero lo que nos une es precisamente el profundo respeto por el otro, por lo distinto, y la capacidad de expresar ideas y opiniones de una manera constructiva y respetuosa”, dijo y añadió: “Eso es lo que nos distingue, creo yo, como editorial. Nuestra manera de evaluar un texto y de elaborar críticas que enriquezcan lo literario y también lo personal”.

“El campo literario actual está llegando a todo el mundo, lo que antes no era posible para los escritores noveles o no captados por una gran editorial. Synergium pretende llevar las producciones de los escritores que confíen en ellos no sólo al soporte papel, sino también al electrónico, y llevar las producciones de nuestros autores a cualquier punto del globo”, explicó Horacio Herrera y acotó: “Ese es nuestro objetivo”.

Hasta el momento publicaron tres libros. Son estos:


Los integrantes del grupo. Raúl Sánchez López tiene 63 años. Sus lecturas de cabecera son: misticismo y espiritualidad, suspenso y literatura fantástica, cuentos, y en menor grado poesía. Escribe novelas (temas místicos, acción y suspenso), cuentos y en menor grado prosa poética y poesía.

Cecilia Verónica Barba tiene 45 años. Lee novelas de suspenso, mitología, cuentos; y escribe prosa poética, poesía y cuentos.

A Mabel Frossasco (57) le gusta leer novelas, poesía e historia. Escribe cuentos y también tiene una novela. “Últimamente mucha poesía”, dijo.

Horacio Herrera lee y escribe cuentos cortos de autores argentinos.

José Gonzalez escribe poemas regionalistas.

Aldo Guardatti escribe poesía, narrativa de ficción. Lee a los clásicos, poesía, finanzas, cuentos y novela histórica.

Diego Tejerina (43). Lee poesía y narrativa. Escribe poesía, cuentos cortos y trabaja en una novela.

Fabio de Salterain (50). “Leo principalmente novela policial, espiritualidad, superación personal, ciencia, finanzas, psicología. Escribo cuentos, ensayos, redacción publicitaria y estoy incursionando en la novela”, dijo.

La inclusión del detalle de la edad de los integrantes del grupo no es gratuita: muestra que las personas no precisamente jóvenes son las que más inquietudes están mostrando por las Letras en Salta. Consultado sobre este tema, Horacio, quien dicta talleres, respondió: “he tenido asistentes jóvenes, con mucho talento pero sin perseverancia. Chicos que usaban la letra como catarsis, pero les avergonzaba que otros leyeran sus textos. Pero el disfrute de la lecto escritura es algo que ocurre más adelante en la vida de las personas. Los asistentes son personas que pueden y quieren dedicarle tiempo a este arte solitario. Hay que estar lo suficientemente roto para poner tu alma en los renglones, y lo suficientemente sano para pulir ese material hasta transformarlo en literatura. La recompensa no es inmediata, y las nuevas generaciones no se sienten atraídas por los procesos largos. En mi opinión”.



Comentarios