“Los Espartanos”, el equipo de rugby que nació en la cárcel, jugarán contra Jockey

El próximo martes jugarán en la cancha principal del estadio Padre Martearena. Conocé de que se trata esta idea.

18 Jul 2018
2

FOTO DE ARCHIVO DE LA GACETA. LOS ESPARTANOS. El martes, el equipo de internos de Villa Las Rosas, se medirá contra Jockey.

El próximo martes en la cancha principal del estadio Padre Martearena se disputará el partido de rugby entre “Los Espartanos” y el Jockey Club, el juego comenzará a las 14 y será entre el primer equipo de barrio Limache y el de los internos de la Unidad Carcelaria número I del penal de Villa Las Rosas, denominado "Infernales". 

Esta movida de sacar afuera de la cárcel a los detenidos para disputar un encuentro  tiene antecedentes en Salta y también en el país. ¿De qué se trata “Espartanos”? Es una Fundación nacional, que nuclea a un conjunto de convictos que forman parte de un proyecto de reinserción social, que fue creado por el abogado penalista de Buenos Aires, Eduardo “Coco” Oderigo, allá por el año 2009, con el propósito de llevar el rugby a las cárceles.

En septiembre del 2014 jugaron un match en el estadio único de la ciudad de La Plata frente a un combinado de jueces y fiscales, y el año pasado, en el mes de octubre, algunos de ellos visitaron en el Vaticano al papa Francisco.

Oderigo considera que con esta práctica deportiva, dentro de los penales, entre otras cuestiones, forma parte de un programa que ayuda a los internos a poder conseguir ingresar al ámbito laboral, una vez recuperada la libertad. “Tienen que pagar sus acciones, pero hay que darle herramientas para ayudarlos” sintetizó en una entrevista el ex rugbier e ideólogo de esta iniciativa.

Ya en agosto de 2016 se dio un partido en la cancha de Tigres RC, en Villa San Lorenzo, frente al equipo “Rojiblanco”, presenciaron un entrenamiento de Los Pumas (que se encontraban en nuestra ciudad) y jugaron contra un combinado de una cárcel Federal.

En Salta, el abogado Raimundo Sosa, forma parte de este proyecto desde 2016 y le contó a LA GACETA: “los muchachos aprendieron muy bien los valores del rugby, a través de la Fundación, pero no incluye solo la práctica del deporte, sino es con la educación, con brindarles la posibilidad de una salida laboral”.

Comentarios