Video: tabacaleros exigieron el cobro del Programa Intercosecha ¿qué les respondieron?

Aseguran que la Nación recortó el subsidio de $2.300 y reclamaron que se los sustituyan.

18 Jul 2018
3

MARCHA DE TABACALEROS LA GACETA

Una gran cantidad de trabajadores tabacaleros marcharon esta mañana por las calles céntricas de Salta exigiendo respuestas ante la decisión del Gobierno Nacional de recortar el pago del subsidio intercosecha que reciben en los meses en que no se cosecha.

Según los trabajadores, el motivo principal del reclamo es que "cambiaron las reglas de juego" con respecto al Programa Interconsecha, ya que antes se les solicitaba acreditar tres meses de trabajo consecutivo, mediante recibos de sueldo y ahora cinco, algo imposible de cumplir debido a que la actividad no se extiende de manera initerrumpida durante ese tiempo.

Además, resaltaron que "este año hubo mucho granizo en Salta y se perdieron 10 toneladas de tabaco, por lo que muchos trabajadores no llegaron a cumplir los meses requeridos", indicaron a LA GACETA durante la marcha, remarcando que son 8.300 los trabajadores que quedan fuera del programa.


El programa Intercosecha está dirigido a trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial. Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el beneficio a los trabajadores es una ayuda económica no remunerativa de $2300 mensuales durante el receso estacional por un período máximo de hasta cuatro meses.

La marcha se dirigió primero a la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación pero allí su titular, Julio Cáceres, les explicó a los referentes que n tenía competencia en el tema y los derivó a la Gecal (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral), dependiente de Nación, que está a cargo de Darío Madile

La respuesta que recibieron

Luego de escuchar los reclamos, Darío Madile procedió a explicarles a los manifestantes el cuadro de situación.


Comenzó aclarando que la Nación redujo el 40% de los fondos destinados para el Programa Intercosecha, de modo que hubo que reestructurar el plan de pagos. Ante la posibilidad de dejar gente afuera y pagar la totalidad solo a los que alcance, Madile dijo que decidieron incluir a todos pero pagándoles menos.

Explicó que se presentaron 12.000 trabajadores, de los cuales 9.540 fueron los que cumplían con todos los requisitos que establece el programa para poder cobrarlo. Con la reesructuración del plan de pagos, ningún trabajador quedó afuera, según el funcionario, quien aseguró que es mentira que 8.300 quedar afuera.


A modo de ejemplo, Madile explicó que el nuevo plan implica que aquél que antes cobraba 4 meses de intercosecha, ahora iba a cobrar 2 y así sucesivamente para que el dinero alcance para todos.

Las explicaciones no fueron bien tomadas por los líderes sindicales quienes reclamaron que era injusto y pidieron a Madile que insista a la Nación para que no haya reducción del presupuesto.

Agregaron que la cifra no se actualiza desde 2015, que apenas supera los $2.000 mensuales y que la inflación ha sido un ajuste en sí mismo, por lo que deberían exigir  una recomposición global aunque ahora se conforman con este mínimo como paliativo.

Comentarios