Cárceles abarrotadas y fondos de nación que no llegan: qué pasa con los presos de Salta

Por la superpoblación muchos son alojados en dependencias sin preparación y en los últimos ocho meses se escaparon 24 detenidos y no todos fueron recapturados.

18 Jul 2018
1

FOTO LA GACETA

La fuga de 24 presos de comisarías salteñas en los últimos ocho meses no es más que la evidencia de la superpoblación en las cárceles provincias y federales de Salta. Sin lugar, los detenidos son alojados en dependencias sin presupuesto ni preparación y logran escaparse.

Hace seis días se dio el último caso, en la Comisaría 24 de Orán. Hasta el momento siguen prófugos dos de ellos. La Policía de la Provincia junto a la Gendarmería y la Policía Federal diagramaron un amplio operativo que aún no concluye.

En los últimos ocho meses escaparon 24 presos de comisarías salteñas y no todos fueron recapturados

El Jefe de Policía, Ángel Mauricio Silvestre, se refirió a la problemática y en diálogo con LA GACETA aseguró días atrás que las dependencias están abarrotadas de presos y la provincia no dispone de los recursos necesarios para garantizar su detención y las condiciones en las que permanecen alojados. “Una posible solución que se analiza es instalar cámaras de TV para tenerlos monitoreados, es una solución posible para un futuro próximo”, aseguró la máxima autoridad policial y consideró que, lo ideal, sería la construcción de una Alcaidía para descomprimir las comisarías y subcomisarías.

Superpoblación y fondos que no llegan de Nación

Quien también se refirió a la situación fue el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, quien cuestionó hoy la falta de fondos que no llegan de Nación para velar por la seguridad de los presos en cárceles federales y descomprimir las dependencias y unidades carcelarias de la provincia.

“Somos conscientes que la provincia ha sido avanzada institucionalmente en muchos aspectos, desde la incorporación del Ministerio de Derechos Humanos al Servicio Penitenciario, la reforma de códigos procesales y la lucha contra el microtráfico, han llevado a que hoy tengamos cárceles saturadas de presos. Los avances legales y procesales, como impulsores del proceso, ha llevado a que nuestras cárceles estén saturadas”, dijo.

Y agregó: “a pesar de esa situación, peleamos para avanzar. Se están haciendo obras y estamos reclamando de la Nación esa ayuda que nos corresponde. Estamos asumiendo con fondos provinciales gastos que no nos corresponden y deben ser del Gobierno nacional porque tenemos presos por delitos federales como el microtráfico”.

López Arias lamentó la sobre saturación del sistema carcelario y durante el Día del Agente Penitenciario llamó a todos los funcionarios de la fuerza a actuar con profesionalismo porque “las cárceles no son solo cajas para guardar personas que cometieron un delito, sino un instrumento de reinserción social para tener una sociedad más justa”.


Comentarios