Así amaneció Tolar Grande: ¡con nieve!

En el pueblo que se encuentra en el departamento de Los Andes comenzó a nevar anoche cuando la mínima llegó a los -7°C. Debido al fuerte viento, se solicitó a los pobladores que se queden en sus casas.

19 Jul 2018
2

TOLAR GRANDE HOY. FOTO GENTILEZA INTENDENCIA DE TOLAR GRANDE

"Cuando se para el viento se viene la nieve", cuenta el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva a LA GACETA y agrega que ayer, cerca de las 20 ya sabían que hoy el pueblo amanecería blanco. Y cuando nieva en Tolar, los 148 habitantes del pueblo no salen de su casa. No se puede. Si a eso se le suma el viento que comenzó a soplar por estas horas, transitar por las calles es casi imposible.

Es por esto que el intendente de la localidad, Sergio Villanueva, controla que un vehículo de Defensa Civil transite las calles para verificar la situación de los pobladores y los caminos, para comunicarle a Vialidad y Gendarmería, por cuestiones de seguridad. "Los caminos quedan intransitables, no podemos salir ni pueden ingresar personas a Tolar", dice el intendente en diálogo con LA GACETA. "Cuando está nevado no se puede pasar porque corre mucho viento y la nieve se acumula en el camino , eso dificulta el tránsito hasta Tolar. La nieve está bien para los arbustos y el agua que se genera, pero complica el tema tránsito", dice Villanueva. Hoy es un día en donde toda la actividad en este pueblo, se paraliza. 


Tolar Grande se encuentra en el departamento de Los Andes a 3,508 metros sobre el nivel del mar. La localidad posee una superficie de 13.785 kilómetros cuadrados y 148 habitantes, según datos de 2009.

Las temperaturas de -7°C de anoche, y los 3°C que se sienten en estos momentos, hace que la gente recurra a la leña. "Si bien todos cuentan con estufas eléctricas y alógenas, en estos momentos lo mejor es la leña y estuvimos proveyéndola porque sabíamos que se venía este temporal que comenzó ayer a las 20. Ahora la gente tiene la cocina económica a leña y calefaccionan con esos equipos. Eso está cubierto", explica Villanueva.

Leé más: La inmensidad de la Puna habita en Tolar Grande

Si bien la nieve detiene el turista, Villanueva comentó que esta temporada está siendo buena. "Ya recibimos al primer turista y esperamos nuestra temporada alta que se da en agosto con la festividad de la Pachamama que comienza el 1 y finaliza el 31 de agosto", dice. Durante ese mes, los días viernes y sábados se puede acompañar una ceremonia a la Pachamama, junto a la comunidad coya de Tolar.

Además, se puede visitar el Centro de Interpreación Urbana recientemente inaugurando que consta de un espacio gastronómico, turístico y un observatorio astronómico que próximamente se podrá visitar para poder contemplar el cielo de Tolar.


Comentarios