El mejor teatro de la región llega a Salta

La Gira Teatral NOA 2018 desembarcará el 26 de julio y se quedará hasta el 29. Habrá funciones en diferentes municipios.

19 Jul 2018
1

Protagonistas de "En un campo una vez..." de Santiago del Estero.

Arrancó la Gira Teatral NOA 2018 y a Salta llegará el 26 de julio con espectáculos para todos los gustos. Lo interesante de esta iniciativa, que se realiza también en Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, es que habrá funciones en las capitales y también en los municipios.

La gira abarcará casi una quincena de localidades con obras de 20 elencos de la región que fueron seleccionados en las Fiestas Provinciales de Teatro del año pasado. Las sedes en Salta, además de la capital, serán Aguaray, General Ballivian, General Mosconi, Salvador Mazza y Tartagal. 

La programación es la siguiente: 

-Jueves 26, a las 16, en el Cine Teatro Municipal de Campamento Vespucio: “En un campo una vez…” (obra infantil de Santiago del Estero). Entrada gratuita. 

Sinopsis: el campo de Pablo está muy triste, alguien se ha robado toda el agua. Flor de cactus, Bebe la ovejita, los pajaritos y los girasoles tienen mucha sed, por suerte Charquito ha llegado para ayudar, pero Nubelina tiene un gran capricho y arrastra a Ventolín en sus delirios. ¿Podrán el Sol y sus amigos hacer justicia?

-Jueves 26 , a las 20.30, en la Casa de la Cultura de Aguaray: “Despistados” (de Salta). Entrada gratuita. 

Sinópsis: dos payasos en busca de un encuentro en un espacio que constantemente se les escapa. Una búsqueda que atraviesa el humor, las risas e historias desopilantes que se contradicen y relatan la mirada humana de las cosas simples. “Despistados” transita por diferentes estéticas teatrales como el mimo, el circo y el clown y pone en relieve la cotidianidad, la simpleza y la destreza de dos payasos demasiado despistados.

-Viernes 27, a las 16.30, en la Escuela N°4470 “Pastor Senillosa” de General Ballivian: "El imaginero de la puna” (obra de teatro antropológico, apto para todo público, de Jujuy). Entrada gratuita. 

Sinópsis: Hermógenes Cayo, habitante de la puna jujeña, imaginero, pastor, referente religioso, pintor, padre, hijo natural, inicia un viaje a pie hacia a Buenos Aires para reclamar las tierras de sus antepasados. Luego se llamará a esta odisea “El malón de la paz”. Este viaje le deparará otra visión de su vida. El reclamo aún hoy sigue vigente.

-Viernes 27, a las 20.30, en la Escuela de Comercio “Alejandro Aguado” de Tartagal: "Runa Uturungo (La Leyenda)” (obra de teatro-danza de Catamarca, apta para mayores de 16 años). Entrada gratuita. 

Sinópsis: basada en la leyenda norteña “Runa Uturungo” en la que, a través del lenguaje de la danza, la imagen audiovisual y el expresionismo en el movimiento, se relatan algunas situaciones vividas por un hombre, habitante clásico de una gran ciudad quien, movilizado en su cotidianeidad y casi por azar, descubre aspectos misteriosos de su personalidad.

-Sábado 28, a las 16, en la Escuela de Comercio “Antártida Argentina” de Salvador Mazza: “Despistados” de Salta (ver sinópsis más arriba). Entrada gratuita. 

-Sábado 28, a las 20, en el BSPA N°7091 de General Mosconi): “La Huesuda” (espectáculo de clown, apto para todo público, de Jujuy). Entrada gratuita. 

Sinópsis: Buenas noches… Buenos días… Buenas tardes… Bienvenidos al lugar donde no existe el tiempo, ni el espacio, ni las guerras, ni el odio, pero tampoco el amor existe, ni el dolor. No existe el dinero, el hambre, donde nunca nace un niño ni una niña. Bienvenidos… Bienvenidos, con sus hermosos y dóciles cuerpos, con sus pensamientos confundidos y sus miradas, en este preciso momento, limpias pero también tristes y vacías… Bienvenidos, bienvenidos adonde se terminan, las palabras… ¡Que baje el telón! ¡La farsa terminó! ¡Que comience la función!

-Sábado 28, a las 20.30, en el Centro Cultural “La huella de tus manos” de Tartagal: “La celebración” (comedia dramática, apta para público adulto, de Tucumán). Entrada gratuita. 

Sinópsis: “La Celebración”, como creación colectiva, invita a reunirse, a festejar, a encontrarse, a estar. Esta obra -como el teatro mismo- es una fiesta. Uno de los personajes abre las puertas de la casa de su novia para llevar adelante una fiesta sorpresa, en donde planea pedirle casamiento. En esa reunión, donde los espectadores son los grandes invitados de la noche, todo pareciera ser perfecto. Pero el deseo, el amor y la violencia no son buenos elementos para conjugarse y, en escena, esto pareciera ser inevitable.

-Domingo 29, a las 20.30, en el Salón Auditórium de Salta Capital: “Habitación desnuda o las formas de morir” (obra apta para público adulto, de Catamarca). Entrada $80.

Sinópsis: una escritora indaga sobre una frase de S.Beckett: “El principio está en el final” y, a partir de ello, ensaya variaciones sobre los finales. La escritora discute con los actores/personajes, develan subjetividades y afectividades, trastocan lo establecido como real y ficción. Si el final siempre lo ve el otro, no nos queda más que ficcionalizar en torno a ese hecho real. La muerte como realidad y como ficción. La escritura, la creación artística, las palabras dichas y las palabras calladas, los lados oscuros, el amor y la muerte diagraman un dispositivo móvil, caótico y rizomático.

Los elencos continuarán de gira, recorriendo las demás provincias, hasta el 19 de agosto. Las obras salteñas que visitarán las provincias de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán son: “Alicia en el País de las Maravillas Morisquetas” (del Grupo “La Morisqueta”), “Cuentos de la Abuela Serapia” (del Grupo “Huacalera Teatro”) y “La Moribunda” (del grupo “Las Mortadela RIP”).

Este acontecimiento regional se vivirá como un preludio del 10° Encuentro Regional de Teatro del NOA, que se llevará a cabo, del 1° al 5 de Agosto, en la Ciudad de Salta.

Comentarios