Urtubey y Randazzo se reunieron y hablaron del futuro del peronismo

El gobernador y el ex ministro se juntaron. La historia de su distanciamiento y la posibilidad de acuerdos electorales.

20 Jul 2018
1

Las vacaciones juntó a los dos dirigentes después de mucho tiempo sin verse. Juan Manuel Urtubey y Aníbal Florencio Randazzo se reunieron en medio de una postal más relajada en la Finca Las Costas, a 12 kilómetros de la capital de la provincia de Salta.

El gobernador puso sobre la mesa de su residencia oficial productos locales: empanadas de carne y vino Colomé, cuya uva proviene del Alto Valle Calchaquí, entre los 2.300 y los 3.100 metros de altura.

La cita de dos horas unió a las familias de ambos, pues el bonaerense Randazzo está en esa provincia de vacaciones con su mujer y sus dos hijos. Pero más allá de la lógica conversación sobre lo familiar, el acento del reencuentro estuvo puesto en el análisis de la realidad política y económica del país, así como del futuro del peronismo con miras a la elección presidencial de 2019.

Urtubey y Randazzo estuvieron distanciados desde 2015 hasta estos días. En el anticipo de esa elección presidencial, el gobernador norteño hizo público su apoyo a Daniel Osvaldo Scioli para la pelea electoral, en tiempos en que el entonces ministro del Interior anhelaba poder competir también por el premio mayor.

Urtubey apoyó a Scioli, Cristina Kirchner vetó la postulación de Randazzo y quien más avaló el lanzamiento del ministro como candidato, que era Carlos Zannini, terminó siendo compañero de fórmula del motonauta. El tiempo pasó y el gobernador, al saber de que el bonaerense estaba en su provincia, lo invitó a cenar con las familias.


La charla de este jueves a la noche versó sobre el futuro del peronismo, la coincidencia en que “hay que armar un espacio sin Cristina” y las críticas al gobierno de Mauricio Macri y al acuerdo con el FMI. Días pasados, Urtubey dijo en un par de radios que el Gobierno nacional “no tiene un plan” y fustigó la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional. Randazzo coincidió en todo y sumó el concepto de “la desaprensión” de la administración Macri respecto de la situación de los más humildes.

En la conversación se dejó de lado,por ahora, el asunto de las candidaturas y se puso énfasis en la relación de ambos con Sergio Tomás Massa. Ambos están en constante vínculo con el ex diputado nacional -hoy de viaje por Estados Unidos- y todos coinciden en que terminarán confluyendo en un mismo espacio pero sin CFK.

Repasaron algunas encuestas donde aseguran que “el Gobierno cae: mucho Macri pero también Vidal y Cristina no capitaliza lo que pierde Cambiemos”. Y pusieron su “ilusión” en que un nuevo espacio, una “tercera posición” que pueda recrear lo que hizo Francisco de Narváez en 2009, Massa en 2013 y Macri en 2015.


En esta cita la persona clave para el acercamiento fue Eduardo “Bali” Bucca, diputado nacional peronista amigo de Randazzo y que está cerca, políticamente, de Urtubey.

Quedó sin definición un próximo encuentro que será, tal vez, activado por quienes auspician el nucleamiento de un “peronismo racional” como el que apadrina el senador Miguel Ángel Pichetto.





En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios