Israel lanzó un ataque a gran escala en la Franja de Gaza

2

BATALLA. Palestinos se enfrentan con las fuerzas israelíes en Gaza. FOTO DPA

Tanques y aviones atacaron puestos militares de la organización islamista Hamas. Cuatro palestinos y un israelí murieron en los enfrentamientos. Hubo nuevas protestas en la frontera. Incendios.

21 Jul 2018

FRANJA DE GAZA.- Israel lanzó una amplia ofensiva sobre la Franja de Gaza, que dejó al menos cuatro palestinos muertos, luego de que en la frontera varios soldados israelíes fueran blanco de disparos, lo que le causó la muerte a uno de ellos.

Aviones y tanques israelíes bombardearon “objetivos militares en toda la Franja de Gaza” en respuesta a disparos contra tropas israelíes cerca de la frontera con este enclave palestino que causaron la muerte de un soldado, informó el ejército en un comunicado. Además, dijo que el grupo Hamas lanzó tres proyectiles, de los cuales dos fueron interceptados.

Según el brazo armado de la organización palestina Hamas, que gobierna Gaza, tres de los muertos eran miembros del grupo. Residentes en la zona aseguraron que se escucharon explosiones en la ciudad de Gaza.

Un portavoz del Ejército israelí dijo que los ataques se realizaron como represalia a los disparos lanzados por palestinos en la frontera en el marco de violentos incidentes. Un soldado resultó herido y murió horas después.

El enviado de la ONU a Cercano Oriente, Nickolay Mladenov, que recientemente intentó en Egipto distender la situación en la región, instó a las partes involucradas a la calma.

“Todos en #Gaza deben alejarse del abismo. No la semana que viene. No mañana. ¡AHORA mismo!”, escribió Mladenov en Twitter. Aquellos que “quieren provocar a palestinos e israelíes a sumirse en una nueva guerra no deben tener éxito”, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, analizó ayer en una reunión de emergencia en Tel Aviv con la jefatura militar las medidas a tomar.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo previamente que Hamas estaba presionando con todas sus fuerzas para que Israel lance “una amplia y dolorosa ofensiva militar”.

Además, a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza volvieron a registrarse protestas. Según testigos oculares, los palestinos quemaron neumáticos, intentaron dañar el cerco y lanzaron barriletes y globos incendiarios a territorio israelí. Los incendios causados por cometas y globos llenos de helio han devastado tierras de cultivo en Israel en los últimos meses.

La táctica se hizo popular durante las protestas en la frontera de Gaza conocidas como “La Gran Marcha del Retorno”, en las que más de 140 palestinos han muerto por tiros de fuerzas de seguridad israelíes.

El Ministerio de Salud palestino informó que, desde mediados de marzo murieron en Gaza 147 palestinos a manos de soldados israelíes y miles resultaron heridos.

Los palestinos reclaman el fin del bloqueo impuesto a Gaza hace más de 10 años y el derecho a regresar al territorio israelí para los desplazados en 1948 con la fundación del Estado de Israel.

El conflicto volvió a encenderse esta semana, luego de una nueva ley israelí que declara que solo los judíos tienen el derecho a la autodeterminación.

Israel aprobó la ley del “Estado nación” en la madrugada del jueves después de meses de discusiones políticas. La medida fue criticada por la minoría árabe del país, que la calificó como racista y dijo que rayaba en el apartheid.

La ley estipula que “Israel es la patria histórica del pueblo judío y éste tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional”. (DPA-Reuters)

Comentarios