Consejos para invertir los ahorros a través del sistema financiero

22 Jul 2018
1

Existen dos formas de invertir el dinero.

La más convencional es hacerlo a través de un banco o intermediario indirecto. El inversor entrega su dinero y recibe a cambio un certificado de depósito a plazo fijo, donde se pacta el interés que se cobrará al vencimiento. El banco a su vez, es quien al recibir ese dinero, realiza un préstamo a un tercero (una empresa, un individuo, otro banco o al Banco Central en el caso de la inversión en Lebac) a cambio de lo cual recibirá un interés, superior al que paga al inversor.

Esa diferencia o “spread” de tasas es la ganancia del banco, el cual asume a su vez el riesgo de no pago del prestamista. Una alternativa es prestar ese dinero directamente al tomador de los fondos, ya sea una empresa, el Estado (nacional, provincial o municipal) o al mismísimo Banco Central. Para poder hacer esto sin embargo, es necesario operar a través de un intermediario directo o agente autorizado quien actúa por cuenta y orden del inversor y cobra por ello una comisión, que es su ganancia.

Cabe aclarar que mientras en el mercado bancario el intermediario (banco) decide a quien prestar asumiendo el riesgo de operación, en el mercado de capitales el intermediario (broker) participa sólo de la negociación quedando la decisión de a quien prestar (y por ende los riesgos) en manos de los ocacionales inversores.

Además, mientras que los bancos operan con productos que otorgan una tasa de interés previamente pactada generalmente relacionada a plazos cortos y donde la inversión se mantiene hasta el vencimiento, en el mercado de capitales, los valores negociables varían según los plazos y rentas que ofrecen, pudiéndose negociar o no, antes de su vencimiento.

- En términos prácticos, ¿cómo funciona una inversión en Lebac frente a un tradicional plazo fijo?

Intermediarios indirectos o bancos: el inversor con $ 1.000 se dirige al banco, pacta una tasa anual a 30 días y recibe un certificado de depósito de plazo fijo. El banco, a su vez, decide prestarlo al BCRA e invertir en una lebac a 30 días por lo cual recibe otro porcentaje anual. El banco gana el “spread” entre su tasa activa (Lebac) y pasiva (plazo fijo). La tasa activa siempre será superior a la pasiva ya que es el retorno del banco por asumir el riesgo de crédito o impago del acreedor, en este caso el BCRA.

Intermediarios directos o brokers: el inversor con $ 1.000 se dirige al broker y ordena la compra de Lebac a 30 días, recibe la tasa a cambio de lo cual debe pagar una comisión. Cabe aclarar que no existe forma de invertir en el mercado de capitales de no ser a través de un agente autorizado y auditado por la entidad de contralor que en nuestro país es la Comisión Nacional de Valores o CNV.

- Pero entonces, ¿qué es una Lebac?

- Lebac es el diminutivo de “Letra del Banco Central”, es decir es una deuda emitida por el BCRA. Se denomina Letras, a todos aquellos bonos que no tienen un plazo de vencimiento mayor a 1 año, por lo cual las Lebac son bonos “cortos”, con plazos que van desde los 30 hasta los 150 días aproximadamente. Al ser bonos cortos, no pagan una tasa o cupón, sino que se compran a descuento sobre su valor al vencimiento, lo cual da una TNA (Tasa Nominal Anual) equivalente al retorno por dicha inversión. Es decir, el rendimiento de la inversión realizada es la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal al vencimiento. Por Ejemplo, si hoy pago $ 0.95 por $ 1 que recibiré a 30 días, obtengo un retorno o tasa nominal anual (TNA) del 52%.

- ¿Cómo opera una Lebac?

- Existen dos formas de acceder a una Lebac.

Mercado primario: la licitación de Letras del Banco Central tiene lugar cada tercer martes de mes. Cualquier inversor puede ofertar la deuda emitida por la autoridad monetaria. Para ello es necesario que tenga abierta una cuenta comitente y que los pesos a licitar, se encuentren en dicha cuenta. En este caso el inversor le entrega sus pesos directamente al tomador de los fondos, es decir al Banco Central.

Mercado secundario: sirve para la reventa, y por lo tanto es el responsable de otorgar liquidez a los títulos. Si por alguna razón el inversor no pudo participar de la licitación, puede comprar Lebac a través de este mercado, donde se realizan la compraventa de valores que ya fueron emitidos en una licitación previa. En este mercado secundario, el inversor adquiere los títulos a un tercero (ya no el BCRA) que decide desprenderse del mismo por alguna razón ante lo cual pacta precio, cantidad, plazo, etc. de acuerdo a condiciones del mercado.

- ¿Qué es un bróker?

- Es un agente intermediario en la negociación de valores con oferta pública, como ser bonos, acciones, futuros, etcétera. Con la nueva normativa, esa figura puede adoptar distintas formas: ALyC (agente de liquidación y compensación) o AN (agente de negociación). Existen figuras complementarias como el AAGI (agente asesor global de inversiones), Productor, etcétera. Cada uno tiene distintas facultades para con sus clientes, determinadas a través de la regulación dispuesta por la CNV.

La característica principal de los brokers o intermediarios es que son agentes autorizados para actuar “por cuenta y orden de un cliente” en la negociación de valores con oferta pública.

- ¿Cómo puede un principiante arrancar en el mundo de las inversiones?

- Al incursionar en el mercado de capitales es fundamental asesorarse acerca de las distintas alternativas de inversión existentes, sus plazos, riesgos y monedas. Es importante entender que no hay una única alternativa, sino que las soluciones se construyen a medida de las necesidades.

Nuestra recomendación es arrancar siempre por opciones conservadoras, dar seguimiento a las inversiones, contactarse con un asesor, consultar los informes periódicos y participar de capacitaciones, ya que de ese modo uno puede interiorizarse.

Comentarios