El país tiene el costo logístico más caro de la región

Dietrich expuso las obras ante productores.

22 Jul 2018
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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que las obras realizadas permitieron reducir el costo de los fletes, pero admitió que la logística en el país sigue siendo cara.

Durante la segunda parte de la Jornada de la Mesa de las Carnes en la Exposición Rural de Buenos Aires, además de Dietrich disertó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en el panel “Política financiera y de infraestructura en el nuevo escenario”.

Por su parte, Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cerró el encuentro.

Dietrich repasó todas las obras que se realizaron y las que están en ejecución en los distintos ejes de su Área: estructura vial, trenes, puertos y vías navegables, y aviones. “Hemos bajado a la mitad el costo de construcción de autopistas con transparencia en las licitaciones, generando mayor competencia y llevando adelante un proceso virtuoso. Hemos ahorrado $ 72.000 millones en dos años (2016-2017)”, afirmó el funcionario.

El costo logístico

“La logística en Argentina es más cara que para nuestros vecinos y esto es un gran problema porque cuando exportamos carne tenemos dos tráficos, el marítimo internacional donde los costos son similares, y el tráfico doméstico donde nuestros costos son mucho mayores y esto es pérdida de competitividad teniendo en cuenta que la logística tiene un componente muy importante en muchos productos”, planteó.

Por caso, costo por tonelada y por kilómetro para una distancia de 300 kilómetro (en centavo de dólar) es de 11,3 para Argentina; de 8,2 para Brasil y de 6,8 para Estados Unidos.

“Para mejorar esto desarrollamos infraestructura vial: 356 kilómetros de autopistas finalizados y 1.326 kilómetros en ejecución. Cuando llegamos había 2.800 kilómetros de autopistas y vamos a hacer en cuatro o cinco años el doble de los kilómetros que se hicieron en 65 años. Hemos terminado más de 5.000 kilómetros de rutas en todo el país de pavimentaciones nuevas o repavimentaciones y tenemos casi 15.000 kilómetros en ejecución”, enumeró el ministro. Al tiempo que remarcó que una autopista reduce en un 20% los costos de logística.

Nuevas normativas

Dietrich también destacó el cambio realizado al aprobar la normativa para el uso de los bitrenes que permiten pasar de un máximo de 45 toneladas por camión a 75 toneladas. Actualmente hay 13.000 kilómetros de corredores aprobados por las provincias. Otro punto que subrayó es el cambio en la escalabilidad al permitir la incorporación de un tercer eje por camión lo que permite elevar la carga de 45 toneladas a 52 o 55 toneladas. Todo esto permitiría bajar costos de transporte entre un 15% y un 30%.

Ferrocarril

En materia de trenes, informó que ya hay más de 500 kilómetros de vías renovadas en el Belgrano Cargas, más de 400 en obra, 220 adjudicadas y 80 en licitación. Además, indicó que este año se transportarán casi cinco millones de toneladas en el Belgrano Cargas y más de seis en 2019.

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