La nueva constitución cubana permitirá los matrimonios igualitarios

La Asamblea Nacional adelantó que se eliminará la palabra “Comunismo” del nuevo texto de la Carta Magna. Mariela, la hija de Raúl Castro, señaló que se debía tener una nueva mirada, más inclusiva, sobre las parejas.

22 Jul 2018
1

EL CAPITOLIO CUBANO. Dentro de este edificio, la Asamblea Nacional analiza la reforma constitucional. reuters

LA HABANA.- La nueva Constitución cubana no incluirá el término comunismo, según anunciaron ayer durante el inicio de los debates que tienen los diputados para reformar el actual texto aprobado en 1976. “Esto no quiere decir que renunciamos a nuestras ideas, solamente que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”, señaló Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional.

Uno de los diputados había alertado en los debates que se realizaron previamente en las comisiones parlamentarias que la Constitución de 1976 mencionaba “la construcción del socialismo y el avance hacia una sociedad comunista, y hoy en cambio se hace referencia solo al socialismo”.

Durante la sesión plenaria, Lazo señaló la importancia de “recordar que muchas cosas en 1976 eran diferentes, y el país y el mundo vivían otras situaciones”. Recordó que después de la aprobación de la actual Constitución en la década de 1990 se produjo “la destrucción del campo socialista y todo el resto que ya conocemos”.

En los congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 2011 y 2016, los documentos políticos “ya no mencionaron más la palabra comunista”, señaló Lazo. “Como el preámbulo es el rostro de la Constitución creo que debe mantenerse y conservarse esa aspiración legítima del pueblo cubano de llegar a una sociedad comunista”, defendió el joven diputado Yusuam Palacios.

La propuesta de eliminar el término fue discutida por los diputados y previsiblemente será aprobada, pero en cambio se mantendrá al Partido Comunista de Cuba (PCC) como la única organización política legal en el país, dentro del “carácter socialista del sistema político y social”. La reforma constitucional mantendrá al rango del PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Mañana los diputados aprobarán el texto de reforma constitucional, que posteriormente será discutido en asambleas populares y finalmente será refrendado en un referéndum.

Mismo sexo

El proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo, anunció ayer un alto funcionario del Gobierno ante unos 600 diputados de la Asamblea Nacional. La Constitución vigente de la era soviética de 1976, modificada en 1992 y 2002, define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer “a fin de hacer una vida en común”.

Cuba, que discriminó a los homosexuales en las primeras décadas de la Revolución de 1959, ha impulsado en los últimos años los derechos de la comunidad LGBT, como se le conoce al grupo de personas que declaran ser lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Actualmente permite las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en la isla.

“Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas”, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado al abordar el análisis del proyecto. Acosta, quien es uno de los artífices en la preparación del texto, puntualizó que “hay alrededor de 24 países que tienen incorporados este concepto y nosotros no podíamos dar la espalda a este asunto cuando estamos conformando la Constitución”.

En América Latina a parejas del mismo sexo se les han permitido casarse en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y algunas partes de México en los últimos años, a pesar de la oposición de la Iglesia.

“Como ya en la Constitución de 1976 estaba establecido el matrimonio heterosexual, entonces creo que tenemos el deber de situar otra visión del matrimonio mucho más inclusiva que garantice derechos que hasta el momento no hemos estado garantizando”, dijo a la televisión local la diputada Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro y quien ha impulsado los derechos de la comunidad LGBT en la isla.

Castro, jefe del Partido Comunista de Cuba, encabeza desde junio una comisión que ha preparado el borrador de la nueva Carta Magna. (Reuters)

Comentarios