En 2014 se hicieron 19 juicios por delitos de lesa humanidad

En Salta la causa Metán fue emblemática y aportó seis de los 577 condenados que existen hasta ahora.

02 Ene 2015
2

FOTO LA GACETA

Durante el año pasado finalizaron un total de 19 juicios que juzgaron a una enorme cantidad de imputados por delitos de lesa humanidad llevados a cabo durante la última dictadura militar en la década de 1970. Hasta el momento, suman 577 los condenados.

Salta no fue la excepción en esta materia, destacándose la causa Metán en la que el 29 de septiembre el Tribunal Oral Federal condenó a reclusión e inhabilitación perpetua para los acusados Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil y Eduardo del Carmen del Valle, Andrés del Valle Soraire, Rafael Rolando Perelló y Marcos Honorio Medina. Todos ellos fueron juzgados por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 12 víctimas de la ciudad de San José de Metán.

Según cuenta el diario Página 12, en Chubut se registró la primera sentencia del 2014 cuando el 21 de febrero Teófilo Saá y Carlos Españadero recibieron prisión perpetua por el homicidio del soldado conscripto José Luis Rodríguez Diéguez.

En el sur también, el 14 de mayo la Justicia neuquina condenó a los ex jefes militares Mario Gómez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera e Hilarión de la Paz Sosa a 25 años de prisión; al ex agente de Inteligencia Jorge Di Pascuale a 17 años y al ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza a 6 años y medio.


Casos como la condena a la obstetra Lidia Fanni Villavicencio a 8 años de prisión por falsificación del certificado de nacimiento en San Martín, Buenos Aires, la pena contra un ex juez federal en Santa Fe, y la condena a represores en Jujuy, Tucumán, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Capital Federal, entre otros, marcaron un año trascendente en materia de derechos humanos.

Se conocieron delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, tormentos, violaciones y asesinatos, se supo de centros clandestinos de detención y muchos de sus responsables fueron juzgados, de los cuales algunos deberán cumplir sus penas en la cárcel, otros con arresto domiciliario y otros fallecieron, como Carlos Alberto Mulhall –condenado en Salta-.

La historia continuará en 2015

Este año en Salta se deberá continuar con lo iniciado el 2 de diciembre, en el juicio en el que se analizarán un total de diez expedientes, una de las cuales es la segunda causa abierta por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.
 
Los acusados son los ex militares Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendiaz, que fueron jefes de la Policía provincial; y el encargado del área de Seguridad de esa fuerza, Joaquín Guil, además de los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, imputados en la causa "Ragone II".

Comentarios