Murió en un accidente y su riñón le salvó la vida a su hija

Tras la tragedia, el milagro: la niña padece una extraña enfermedad.

23 Jul 2018
1

Veronica Noelia del Valle Carrazco, (30) domiciliada en la ciudad de Concepción fue protagonista de un siniestro vial en la noche del viernes, en la esquina de Haimes y Presidente Roca. Por causas que la justicia investiga, su motocicleta Brava de color ROJA dominio A072C2D impactó contra una camioneta Toyota Hilux de color gris, dominio HHP-060 conducida por el joven de 20 años de edad,David Leonardo Costa, domiciliado en Gastona Norte.
Carrazco fue asistida en el lugar, sufrió politraumatismo sin perdida de conocimiento en el Hospital Regional y posteriormente fue derivada al Hospital Padilla, donde lamentablemente falleció horas después del medio día del sábado.
Verónica luchó durante años por su hija, Sofia Denise Cordoba (11), quien padece una enfermedad que se llama SINDROME POLIGLANDULAR AUTOINMUNE CON CANDIDIASIS Y DISTROFIA ECTODERMICA, INSUFICIENCIA RENAL CRONICA TERMINAL, SINDROME DE ADISSON Y HIPOPARATIDIDISMO.
"En sus cortos años, estuvo internada muchas veces, en Buenos Aires y en Tucumán, recién hace un par de años pudieron saber que enfermedad tenia.En este momento Sofi esta internada en terapia intermedia del hospital de niños, esta desnutrida, pesa solo 13 kilos y le realizan diálisis peritoneal todos los días" había relatado Veronica, el 22 de julio de 2014 en los estudios de radio UNO de Concepción, en el programa Bajo la lupa.
Cargada de dolor y emociones fuertes suplicó la ayuda necesaria. "Necesitamos un medicamento que se llama NEPRO (ES UN ENSURE PARA PERSONAS EN DIALISIS) si alguien puede ayudarnos a conseguir esto les agradecería infinitamente. Ademas presentamos semanas atrás ante las autoridades municipales una carpeta con documentación para que podamos obtener ayuda social a través de un modulo habitacional, a efectos de adecuar la vivienda y poder asistir a nuestra hija personalmente".
Hoy, mientras los restos de Verónica están siendo velados en sala de calle 24 de Septiembre y Alberdi de la ciudad sureña (serán inhumados este lunes a las 17:30 en el Cementerio La Alameda) su hija Sofia finalemnte recibio un riñon y tras ser operada en la Unidad de Terapia Renal del Hospital 'Prof. Dr. Juan P. Garrahan' se recupera y su estado es alentador, según datos a los que pudo acceder este medio en las ultimas horas.

A Verónica Noelia del Valle Carrazco la están velando hoy. En simultáneo, su pequeña hija se recupera de una cirugía que le devolvió las esperanzas de vivir: recibió un riñón de su madre luego de que la mujer falleciera un accidente.

La dramática historia causó conmoción en la ciudad de Concepción (Tucumán), donde vivía la mujer de 30 años. El viernes a la noche circulaba en su motocicleta cuando una camioneta Toyota Hilux la embistió, en la esquina de calles Haimes y Presidente Roca.

Carrazco estaba golpeada pero consciente. Primero recibió asistencia en el hospital Regional, pero luego su cuadro se complicó y la trasladaron al Padilla. Aún así, todos los esfuerzos fueron en vano: el sábado a la siesta se comunicó que había fallecido.

Su muerte fue una tragedia para su familia, pero a la vez encendió una luz de esperanza para su pequeña hija. Sofía Denise Córdoba tiene 10 años y padece una extraña enfermedad denominada síndrome poliglandular autoinmune con candidiasis (APECED), además de distrofia ectodérmica, insuficiencia renal crónica terminal y síndrome de Adisson.

"En sus cortos años, estuvo internada muchas veces en Buenos Aires y en Tucumán, recién hace un par de años pudieron saber qué enfermedad tenía", había relatado la propia Verónica ante los micrófonos de "Bajo la Lupa", en Radio Uno de Concepción, el 22 de julio de 2014.

En aquella oportunidad, la mujer se había acercado a los medios para pedir ayuda. "En este momento 'Sofi' está internada en terapia intermedia del hospital de Niños, está desnutrida, pesa solo 13 kilos y le realizan diálisis peritoneal todos los días", había contado.

Verónica junto a su pequeña hija, Sofía.

"Necesitamos un medicamento que se llama Nepro. Si alguien puede ayudarnos a conseguir esto les agradecería infinitamente. Además, presentamos semanas atrás ante las autoridades municipales una carpeta con documentación para que podamos obtener ayuda social a través de un módulo habitacional, a efectos de adecuar la vivienda y poder asistir a nuestra hija personalmente", pedía Verónica. Se desconoce si esa ayuda finalmente llegó.

Según se informó, la mujer tenía intenciones de donarle un riñón a su hija, pero una enfermedad la obligó a postergar el trasplante. Incluso hace tres semanas publicó en su muro de Facebook un pedido de colaboración. Ofrecía un bono para recaudar fondos y poder así cubrir los costos del traslado y la estadía en Buenos Aires, donde se realizaría el trasplante.

Tras la muerte de Verónica, su riñón sirvió para salvar a la niña. Ayer operaron a la pequeña en el hospital Garrahan y la cirugía resultó exitosa. 

En Esta Nota

Tucumán
Comentarios