Un testigo llamó “monstruo” a Reynoso y contó sus padecimientos

Luis Manuel De Sousa Natalia estuvo involucrado en una mega causa narco que se juzgó meses atrás en Salta.

24 Jul 2018
2

REYNOSO. En sus tiempos como juez Federal de Orán

El reinicio del juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y otras siete personas acusadas de gestionar el pago de coimas para beneficiar a detenidos por narcotráfico trajo el testimonio de un testigo que fue difícil de hallar pero que dejó fuertes acusaciones contra el ex magistrado, al que tildó de “monstruo”.

Luis Manuel De Sousa Natalia declaró desde la sede del Consejo de la Magistratura en Buenos Aires. Debió haberlo hecho varias audiencias atrás pero la citación no lograba concretarse ya que su paradero no podía confirmarse.

Se trata de un testigo citado por el fiscal Carlos Amad y que aportó un duro testimonio acerca de lo que vivió cunado Reynoso lo imputó dentro de la mega causa de narcotráfico  contra la banda acusada de traficar grandes cantidades de cocaína que ingresaban a la provincia desde Bolivia a través de avionetas y cuyo líder era Claudio “Gallo” Andrada. Dicha organización terminó siendo condenada en mayo.

“Reynoso es un monstruo, abusó de su poder e hizo de todo conmigo, perdí hasta a mi familia y hoy no puedo ni conseguir un trabajo”

En 2012, De Sousa llegó a su departamento ubicado en el barrio porteño de Belgrano donde encontró oficiales de gendarmería que lo habían allanado por orden de Reynoso. “Me dijeron que no habían encontrado nada que me comprometa pero me detuvieron y al día siguiente me llevaron en helicóptero a Orán; yo no entendía nada, ni sabía qué era Orán”, comenzó a contar a través de videoconferencia con verborragia y un claro español pese a su tonada portuguesa.

El testigo insistió en que jamás le explicaron de qué lo acusaban, que en un inicio lo mantuvieron 30 días detenido y luego contó que pasó dos años y medio en un calabozo, sin contacto con otros presos.


Reynoso está detenido desde el 1 de mayo de 2016

“Reynoso es un monstruo, abusó de su poder e hizo de todo conmigo, perdí hasta a mi familia y hoy no puedo ni conseguir un trabajo”, se despachó con enjundia.

Una comunicación telefónica con Dante Acuña (imputado y condenado en la causa de los vuelos narco) fue la razón por la que Reynoso lo consideró partícipe de la banda. Lo cierto es que esa causa terminó siendo anulada por una irregularidad en el modo en el que se inició y De Sousa terminó absuelto. La sentencia que existió después contra la organización, devino en otra causa diferente.

Habló de René Gómez, coimas y liberaciones

De su tiempo detenido, el testigo contó que conoció y habló con otras personas con problemas con la Justicia. Entre ellas, con algunos de los imputados en la misma causa en la que se lo involucraba y dijo que así supo que el abogado René Gómez (imputado junto a Reynoso) negociaba con Reynoso para liberarlos.

De Sousa dijo que la banda de Andrada habría pagado unos 2 millones de dólares

Entre los presos estaba Oscar Alfredo Dorao, quien fue uno de los que le habría dicho que había llegado a un acuerdo con el juez y luego salió de prisión. “Los otros detenidos salieron todos menos el chofer del camión que apareció con droga, ellos me contaron que pagaron y en un mes y medio ya estaban todos afuera”, declaró en referencia a los diez detenidos en esa causa.

Según el testigo, por intermedio de Gómez y del abogado Gustavo Semorelis, la banda de Andrada habría pagado unos 2 millones de dólares, aunque aclaró que es lo que ellos le contaron.

“Yo no pagué porque no había hecho nada, prefería seguir en un calabozo hasta llegar a juicio para demostrar la verdad”

Respecto a su situación, dijo que se reunió y habló con René Gómez pero que fue otro abogado, Joaquín Vélez, quien le dijo que debía pagar para salir en libertad bajo la carátula de partícipe secundario pero que se negó porque es inocente. “Yo no había hecho nada, prefería seguir en un calabozo hasta llegar a juicio para demostrar la verdad”, resaltó.

Mientras estuvo detenido también conoció a Pablo Meneses e Iván Cabeza, también presos por decisión de Reynoso. El testigo dijo que ellos le contaron que habían pagado por medio de la abogada María Elena Esper (imputada junto a Reynoso) y que también recuperaron su libertad al poco tiempo.

De Sousa Natalia resaltó que muchas veces quiso presentarse a declarar en el Juzgado Federal de Orán pero que nunca lo atendieron y que por eso nunca conoció personalmente a Reynoso.

Buen concepto de los gendarmes

Además de De Sousa Natalia, declararon  cinco gendarmes de alto rango que en algún momento de su carrera trabajaron en Orán. Sus testimonios fueron idénticos: tanto Jorge Cabral, Manuel González, Federico Sosa, Héctor Schennone y Claudio Dominicini contaron que tuvieron pocos contactos con el juez en algunos eventos y que jamás escucharon desospechas o rumores de corrupción en su contra.

En el mismo sentido se pronunció el último testigo de la audiencia de ayer, Jorge Escobar, un policía de la provincia que frecuentaba en Juzgado Federal de Orán. Señaló que nunca un preso le dijo que lo habían pedido coima ni escuchó que Reynoso liberase rutas.


Comentarios