Imperdible: lo mejor del fotoperiodismo argentino se despide el domingo en el Bellas Artes

Este domingo finaliza la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina, una oportunidad para repasar sucesos de la historia reciente.

24 Jul 2018
2

El fotógrafo salteño Lucas Alacio y Silvana Schmukler fueron los encargados de traer la muestra Salta. FOTO LA GACETA

Desde hace seis semanas que la Muestra de Argra en el Museo de Bellas Artes de Salta, (Av. Belgrano y Av. Sarmiento) copó los ojos de profesionales, aficionados y personas que disfrutan de la fotografía. Charlas abiertas, talleres, disertaciones y espacios de reflexión, acompañaron la muestra compuesta por un centenar de imágenes capturadas por el lente de profesionales de todo el país.

Disfrutá algunas de las imágenes de la muestra

Hasta este domingo de 9 a 19 y con entrada libre y gratuita, se pueden disfrutar las imágenes profesionales que trabajan en diferentes medios de comunicación del país sobre lo sucedido en nuestro país en 2016: el primer año de Mauricio Macri como presidente, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la segunda marcha de Ni Una Menos, la Copa Davis que quedó en manos de argentinos y catástrofes naturales como incendios e inundaciones que agitan al país, son algunos de los ejemplos.

El fotógrafo salteño Lucas Alacio y Silvana Schmukler fueron los encargados de traer la muestra Salta, montarla y curarla y es la tercera oportunidad que se encargan de tamaña empresa, pero la primera vez que se realiza en un museo.

En Buenos Aires, la muestra se presenta de manera anual y relata lo sucedido el año anterior, la muestra de 2017 se estrenará en Buenos Aires, en los próximos días.

Algunos de los trabajos que se observan, no fueron publicados en los medios, por cuestiones editoriales y de censura, ese fue el disparador que hizo que Argra decida encarar la primera muestra y publicación editorial, en el periodo de dictadura de 1976, con la intención de que los fotógrafos puedan mostrar lo que hacían en Argentina y en el exterior.

“Estamos muy contentos con la muestra, las buenas reacciones con los colegas y las personas que vieron la muestra”, dijo Alacio a LA GACETA quien oficia a su vez de coordinador de las actividades extras y de guía en las visitas que realizan los colegios.

Algunas de las actividades que se destacaron durante este mes y medio fueron: el taller de Alfredo Herms sobre la importancia de la mirada; los relatos de las mujeres en el fotoperiodismo de Cora Surraco; una charla sobre la introducción a la historia del fotoperiodismo en la Argentina a cargo de Cora Gamarnik; Julio Pantoja que habló sobre la fotografía documental; Martín Acosta sobre su obra autoral y una mesa de diálogo sobre la comunicación, políticas y usos sociales de las imágenes. A cargo de Andrea Villagran, Hernan Ulm y Víctor Notarfrancesco.

Las actividades que quedan para estos días son una clase abierta sobre fotoperiodismo para los alumnos de Ciencias de Comunicación de la UNSa, hoy a las 16.30 y visitas guiadas de diferentes colegios, hasta el jueves, a las 9.30.


Comentarios