Las Yuchanas se despiden del Museo de Arte Contemporáneo con un showroom

La muestra se puede visitar todos los días hasta el domingo, de 9 a 20. El sábado a las 11 será el cierre.

25 Jul 2018
3

PATRICIA GODOY, IVANNA COSTANTINI Y OTILIA CARRIQUE SON LAS YUCHANAS. FOTO PRENSA LAS YUCHANAS

Patricia Godoy y Otilia Carrique, ex directora del MAC, son dos artistas salteñas que se reinventaron a cada paso. Encargadas de llevar adelante diversas instalaciones en la ciudad y productos artísticos y utilitarios en cada muestra, poseen varios años de carrera en el mundo del arte.

Mirá las mejores fotos de la muestra de Las Yuchanas en el MAC

Luego de haber realizado una experiencia importante en el mundo de la indumentaria, este año, decidieron sumar a Ivanna Costantini, arquitecta e hija de Patricia para un nuevo emprendimiento: “Yo estaba pensando en la vidriera del MAC y tenía ganas de llevar adelante un emprendimiento. El fondo ciudadano de desarrollo cultural, nos dio la posibilidad de darle forma al proyecto, comprar equipamientos y materiales y la gente del INTI nos ayudó mucho para poder registrar la marca Las Yuchanas”, dijo Godoy a LA GACETA.

Hace cuatro años atrás, las dos artistas invitaron a sus hijas a participar de la muestra Cronopias, un homenaje a Julio Cortázar. “Fue una linda experiencia y quisimos sumar a Ivanna que es quien vive en Salta”, contó Godoy.

Con respecto al nombre de la marca, las artistas comenzaron a indagar, buscar imágenes y textos hasta que encontraron la leyenda del Yuchán. “Es el palo borracho, así se le dice en el norte y nos gustó la forma del árbol, que es interesante como los cuerpos de cada mujer, tiene el copo de algodón, la espina y las flores”, explica Costantini y agrega: “nos inspiramos en esa leyenda para los dibujos y textos para diseñar”.

Avanzar en un emprendimiento siendo artistas conlleva algunas facilidades y dificultades. “Las tres venimos de formaciones relacionadas al arte y nos gusta mucho el tema de la indumentaria, el diseño de estampados y el aprendizaje en moldería, coser, hacer el sublimado. Fuimos aprendiendo mucho y haciendo cursos. También trabajamos con la cooperativa Mi Pueblo de Vaqueros en algunas terminaciones”, dice Costantini y agrega Godoy: “la formación y curiosidad fueron facilidades y las dificultades tuvieron que ver con pensar la línea completa de prendas y hacer todo el trabajo: pensar, diseñar, coser ¡y armar todo!”.



El concepto de la marca Las Yuchanas tiene que ver con la vida, el agua, los peces, las poesías y las flores que fluyen en algunas de las prendas, siempre tratando de no dejar de lado lo gráfico que es el sello de las artistas. “Elegimos textos de poetisas como Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik e invitamos a amigos salteños a que escriban sus textos como Víctor Hugo Lellin, Víctor Fernandez Esteban, Maggi Coll, Patricia Patocco, Amalia Carrique y Natalia Gil”, contaron las artistas y diseñadoras a LA GACETA.

“Estos días de vacaciones de invierno nos encantó ver como leían los poemas, les sacaban fotos. Los textos viajaban por todos lados. Las repercusiones fueron súper interesantes, vino gente de todo el país. Nos dieron muchas alegrías los visitantes en el MAC”, relató Patricia Godoy.

El cierre de la muestra se dará este sábado a las 11 en el Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90. “Invitaremos a amigos, a probarse la ropa y sacarse fotos en la muestra. Vamos a estar vendiendo lo que queda y escuchando lo que nos digan todo sobre las prendas, sus diseños y talles”, aseguró Godoy.

Las Yuchanas, que reciben tarjeta de crédito, organizarán luego un showroom en su taller para continuar avanzando en este proyecto que tiene marca y vida propia.

Comentarios