Una estudiante salteña en el Senado: “nunca me han enseñado una educación sexual integral”

Milagro Peñalba de la Coordinadora de estudiantes secundarios de Salta instó a los senadores a votar de manera afirmativa el proyecto de legalización del aborto.

25 Jul 2018
1

En la Cámara Alta del Congreso de la Nación sigue dándose debate al proyecto de ley por la legalización de aborto, aprobado en Diputados. Allí, una estudiante secundaria salteña estuvo presente, defendió a la iniciativa que promueve el movimiento feminista e instó a los senadores que voten en afirmativo por el la nueva norma que permitiría la interrupción voluntaria del embarazo.

Milagro Peñalba, de 16 años, integrante de la Coordinadora de estudiantes secundarios de Salta, describió a la provincia como la jurisdicción “que ocupa el segundo lugar con mayor tasa de femicidio, donde tampoco tenemos educación sexual ni se nos provee métodos anticonceptivos, pero si nos quedamos embarazadas, se nos juzga en las calles, nos echan de los colegios y si no nos echan, se nos margina; pero si abortamos nos llaman asesinas”.

Recordó que Salta es una de las provincias con mayor porcentaje de embarazos adolescentes; “donde la verdadera rectora de la educación sexual es la Iglesia, donde se dicta educación religiosa en las escuelas públicas y privadas, y se suspenden las clases por fiestas religiosas”, agregó.

Además denunció que la ministra de educación de Salta, Analía Berruezo, no quiere recibir a la Coordinadora de estudiantes secundarios y aseguró que la funcionaria desestima las denuncias de las estudiantes perseguidas y hostigadas por manifestarse a favor de la legalización del aborto.

“El aborto legal es un derecho tan necesario que debe unirnos a todos sin distinciones políticas” sostuvo y luego respondió algunas preguntas que le hicieron los senadores presentes.

Cuando le preguntaron si alguna vez recibió educación sexual en la escuela, Milagro dijo: “Nunca me han enseñado una educación sexual integral plena. La única que he recibido es ‘educación para el amor’ que era muy heteronormativa; es más, el único método anticonceptivo que nos recomendaban es que no tengamos sexo”. A lo que agregó que ni siquiera fue educada para el cuidado de las enfermedades de transmisión sexual.   


Comentarios