Las provincias deberán hacerse cargo del incentivo docente

El ministro Frigerio resaltó que los docentes son empleados provinciales.

25 Jul 2018
1

Uno de los ítems que componen el plan de ajuste presupuestario del Gobierno nacional para lograr reducir el déficit fiscal es el relativo al incentivo docente. La decisión es que el pago del mismo pase de la Nación a las provincias.

Así lo confirmó hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita a Salta. “Venimos de un sistema en el que Nación le quitaba recursos a las provincias que después distribuía discrecionalmente; con esos recursos se dieron superposiciones de competencias como en este caso, cuando en realidad los docentes son empleados de la provincias”, explicó.

En ese sentido, agregó que por ello no quedaba claro quién y cómo debe financiarlos, por lo que es tiempo de “aclararlo y ordenar las responsabilidades”.

LEE MÁS: Paritarias: el Gobierno suspendió la reunión que debía mantener hoy con gremios docentes

Frigerio resaltó que la Nación había asumido esas responsabilidades al quitarles recursos a las provincias pero que ahora estas cuentan cada vez con más recursos automáticos “como corresponde”.

La decisión de delegar el pago del incentivo docente a las provincias seguramente no será tomado de la mejor forma por el Gobierno de Salta ya que, días atrás, el ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne y el propio Frigerio, quienes le detallaron cómo se estructurará el recorte al gasto público para 2019 y sus sensaciones no fueron buenas.

La propuesta de Nación es que el incentivo docente pase a las provincias, cosa que ya ocurrió este año con el recorte del 33% y que la provincia asumió para asegurar el inicio de clases. Sin embargo, el traspaso del FONDID le costaría a Salta unos $875 millones y a la Provincia le costaría mucho asumirlo.


Comentarios